La brecha salarial en Euskadi se mantiene en el entorno del 30 por ciento, sin mejoras en los últimos años

[rev_slider alias=»inicio»][/rev_slider]El salario medio que cobran las mujeres sigue siendo más bajo que el que reciben los hombres, según los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística en su Encuesta Anual de Estructura Salarial. En el caso del País Vasco, los hombres cobran de media casi 32.000 euros por los menos de 25.000 euros de media que cobran las mujeres. Esto supone una diferencia que se sitúa alrededor del 30 por ciento y que se ha mantenido invariable en los últimos años.

A nivel nacional, las medias arrojan unos datos de desigualdad similares, si bien hay que indicar que los salarios en Euskadi son más altos. Así, la diferencia entre la media que cobra un hombre a nivel nacional y lo que cobra una mujer en el País Vasco apenas es de dos mil euros, lo que en ciertos ámbitos puede dar una sensación de falsa igualdad.

Estos datos recogen el valor medio. Es decir, se toma el total de las ganancias de hombres y mujeres y se divide entre el numero de trabajadores de cada sexo. Pero para ajustar más el tiro es necesario conocer también el dato de la mediana, el valor que separa la mitad superior de la inferior, es decir, en este caso el salario que queda en el medio de todos los salarios y que es muy útil cuando las distribuciones numéricas no son normales algo fácil de entender en el caso de los salarios, donde influyen muchas cuestiones externas (temporalidad, jornada, sector…).

En el caso del País Vasco el sueldo mediana que cobran las mujeres se sitúa, según los últimos datos conocidos, en 20.933 euros anuales, por los 28.922 que cobran los hombres. Es decir, que el 50 por ciento de las mujeres que trabaja en Euskadi cobra menos de 20.933 euros anuales, una cifra muy por debajo de la media.

El hecho de que la mediana sea más baja que la media indica que la cifra de personas que cobran menos de la media anual es mucho más alta que los que cobra por encima de ella. Es decir, que además de la diferencia salarial por sexos, también se puede concluir que en el caso de los salarios también hay una gran distancia entre los que más cobran y los que menos cobran.

En el tema salarial también es importante el factor de la edad. En el caso del País Vasco se observa que a mayor edad y, por lo tanto, mayor tiempo trabajando, los salarios son más altos. En el caso de los hombres, los que más cobran se encuentran entre 45 y 54 años (35.058 euros de media), mientras que en el caso de las mujeres, los salarios más altos se dan entre las mayores de 55 años con una media de 28.714 euros anuales.

 

Elisa González

You may also like