Los precios subieron en Álava 4 décimas menos que en el resto del país

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el año con un incremento del 1,2%. En Álava este incremento fue del 0,8%, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística. En Euskadi, el incremento del IPC fue del 1 por ciento en 2018.

Este dato resulta relevante puesto que afecta a los cálculos en cuestiones como precios públicos (si bien por ley no debería ser un incremento automático) o convenios colectivos, que en muchos casos contemplan subidas salariales similares al comportamiento del IPC. También otro tipo de asuntos como los alquileres pueden estar vinculados a este indicador.

Es el menor incremento anual de los últimos años, si bien hay que señalar que en 2014 se dio un IPC negativo, en consonancia con el resto del país.

Por grupos de productos, los servicios postales fueron los que más incrementaron sus precios en 2018, con una subida por encima del 12 por ciento, mientras que la electricidad aumentó un 5 por ciento.

Bajaron de precio un 16% los equipos de telefonía y fax, mientras que los productos relacionados con el ámbito sanitario bajaron de media un 1,6 por ciento. También hubo descenso de precios generalizados en el transporte y en el ocio y la cultura.

@Consulting Alaves le informa 945141973.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar