Las empresas vascas, entre las que más invierten en innovación de todo el país
La inversión en innovación puntera en las empresas vascas
De todo el dinero que las empresas destinaron a innovación durante 2017, el 10,4 por ciento fue invertido por las empresas radicadas en el País Vasco, lo que coloca a las empresas vascas entre las que más invierten en innovación de todo el país. Son los datos de la encuesta sobre innovación en las empresas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.
Durante el año 2017, el gasto que hicieron las empresas vascas en innovación ascendió a 1.540 millones de euros. Esto supone una variación del 12,4 por ciento con respecto al año anterior. Este dato resulta reamente significativo si tenemos en cuenta que en 6 Comunidades Autónomas descendió la cifra invertida por las empresas en este aspecto.
En el gráfico puede observar los tantos tanto del global de la inversión, como del porcentaje sobre el total invertido y también de la variación anual. Para ello debe interactuar con el selector que aparece arriba a la izquierda.
Madrid y Cataluña fueron las Comunidades Autónomas en las que más dinero gastaron las empresas en innovación, si bien hay que tener en cuenta que son las dos regiones que tienen un mayor número de empresas constituidas.
El INE establece un indicador que permite hacer comparaciones entre territorios. Se trata de la intensidad de innovación. Mide el gasto realizado, dividido por la cifra de negocio y multiplicado por cien. En este indicador, el País Vasco consigue la mejor tasa de todo el país, con una intensidad del 2,08 por ciento. La media del país en lo que se refiere a esta tasa es del 0,87.
En el periodo 2015-2017, el INE indica que ha habido 2.471 empresas en el País Vasco a las que se le puede considerar innovadoras, lo que supone el 30,3 por ciento del total de las empresas. Este volumen también es el más alto de España.
Más datos
· Una de cada tres empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2015-2017.
· A nivel nacional, el gasto en innovación tecnológica se incrementó en un 7% y se situó por encima de los 14.800 millones de euros.
· Por sectores, la mayor parte del gasto se realizó en la Industria (50,7%) y en el sector servicios (47,4 por ciento). De hecho, en construcción y agricultura la innovación fue prácticamente nula.
Confía en un experto colegiado fiscal, contable, laboral y jurídico 945141973.
@C_Alaves síguenos en las redes sociales, para más información.