Publicado el

La tasa de paro supera de nuevo el 10% en Álava mientras que baja en el global del País Vasco

Álava presenta una tasa de paro del 10,2 por ciento en el tercer trimestre del año, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Esto supone superar de nuevo la barrera del diez por ciento mientras que en el global del País Vasco ha bajado en el último año hasta el 9,2 por ciento.

El número de personas desempleadas en Álava al final del tercer trimestre fue de 16.500, lo que supone que hay 700 más que en el mismo periodo de 2018. Esto supone que la tasa de paro haya aumentado, algo que no ocurría desde el año 2014.
Entre el resto de territorios del País Vasco, el paro ha bajado en este tercer trimestre en Bizkaia, donde se ha situado en el 10,4 por ciento, mientras que Guipúzcoa se mantiene como la provincia con menor tasa de paro, con un 7 por ciento, tras subir tres décimas en el último año.
En cuanto las capitales de provincia, en Vitoria-Gasteiz la tasa de paro en el tercer trimestre de este año se ha situado en el 10,7 por ciento, con unas 13.100 personas en desempleo. Bilbao sigue siendo la ciudad con mayor porcentaje de parados con un 13 por ciento, mientras que en Donostia se mantiene en un 7 por ciento.
Son datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad, que se elabora mediante entrevistas a una amplia muestra de individuos que en el global de la Comunidad Autónoma supone alrededor de 15.000 personas.
Más datos
• La tasa de paro entre los extranjeros multiplica por tres la de los españoles. Uno de cada cuatro extranjeros en edad de trabajar está en paro (un 23,2 por ciento) por un 7,9 por ciento de españoles.
• Por edades, la mayor tasa de parados se da entre los jóvenes que tienen entre 16 y 24 años. Un 20 por ciento está sin empleo.
• La tasa de paro entre las mujeres ha caído con respecto al trimestre anterior en seis décimas.
• Hay 28.000 hogares en el País Vasco en el que todos sus miembros están en el paro.

Confía en un buen asesoramiento fiscal, contable, laboral y juridico en el País Vasco 945141973 .- Consulting Alavés.