Euskadi sigue a la cabeza de la conflictividad laboral y fue escenario de casi el 40% de las huelgas convocadas en España en 2020
Los trabajadores vascos siguen siendo los más reivindicativos de España a tenor de los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo. Durante 2020 hubo menos huelgas que en años anteriores a consecuencia de la pandemia de Coronavirus, pero porcentualmente el País Vasco volvió a ser el territorio que más protestas laborales acogió. Del total de 487 huelgas convocadas, 178 (un 37 por ciento) tuvieron lugar en el País Vasco.
A nivel provincial, Vizcaya sigue siendo el territorio en el que más huelgas se convocaron, casi el 20% del total de las protestas laborales que se convocaron en España. Guipúzcoa acogió el 12 por ciento y en Álava el 9 por ciento del total de las protestas laborales a nivel nacional. Para poner este dato en contexto hay que indicar que en Barcelona tuvieron lugar el 15 por ciento de las huelgas y en Madrid, el 10 por ciento. Es decir, que la provincia alavesa arrojó un número similar al de Madrid.
En cuanto a número de trabajadores, en Euskadi fueron un total de 25.723 trabajadores lo que tomaron parte en las huelgas convocadas. Esto supone el 17 por ciento del total de trabajadores que secundaron los paros. En este caso el dato está mediatizado por la trascendencia de los conflictos puesto que puede haber zonas donde con menos número de huelgas convocadas haya un mayor número de trabajadores afectados.
De todas las jornadas laborales que se perdieron en España durante 2020 por las huelgas convocadas, el 10 por ciento tuvieron lugar en Euskadi, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo.
La mayor parte de los conflictos laborales surgidos en el País Vasco estuvieron encuadrados en el sector servicio, seguido del sector industrial.