Uno de cada cuatro alaveses tiene una renta media superior a 30.000 euros anuales
Un 25 por ciento de los alaveses dispone de una renta personal media superior a los 30.000 euros anuales, según los datos que ha publicado el Instituto de Euskadi de Estadística (Eustat). En concreto, el 15 por ciento tiene entre 30.000 y 42.000 euros, mientras que el resto de este porcentaje (hasta el 25%) supera esta cantidad anualmente. Un 1,01 por ciento de los alaveses supera los 102.000 euros de renta media personal.
En el lado contrario encontramos a un 13 por ciento de alaveses mayores de 18 años que declaran no tener ningún tipo de renta personal, mientras que la renta media se sitúa en 20.978 euros anuales. Este dato es más alto que el de Bizkaia pero más bajo que el de Gipuzkoa. La renta media personal en Euskadi se sitúa en 21.458 euros, lo que supone un 1,8 por ciento más que en el año anterior.
La renta media se divide en diferentes parámetros, la mayor parte corresponde a las rentas del trabajo y a las transferencias (pensiones y prestaciones). Además, incluye el rendimiento del capital mobiliario e inmobiliario, así como la renta de actividades.
En el gráfico se puede ver cómo hay una clara brecha de género en esta estadística. Así, a mayor nivel de renta, el porcentaje de mujeres es sensiblemente más bajo que el de hombres. De hecho, hay un 32% de mujeres con una renta personal media inferior a los 9.000 euros, mientras que este porcentaje es la mitad en el caso de los hombres.
Con la agregación de diferentes rentas personales se consigue lo que se denomina renta familiar y que es el dinero que tiene una familia cada año. En el caso de Álava se sitúa en 41.395 euros, lo que supone un valor más bajo que la media de Euskadi.
Más datos
• La renta disponible es la que se obtiene una vez que se han deducido los impuestos. En el caso de Álava se sitúa en 17.511 por persona de media. Esta renta es mayor en los hombres que en las mujeres.
• La distribución de la renta familiar por estratos de renta muestra que el estrato en el que un mayor número de familias se encuadra es el de 9.001-12.000 euros, es decir, muy por debajo de la media.