Álava sumó 3.000 parados más en el año de la pandemia de Covid
El 2020 terminó con 3.000 parados más en Álava de los que había a principio de año.
Son los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo y que recoge el balance del año de la pandemia de Coronavirus en el terreno laboral.
La visualización de estos datos deja poco resquicio para el optimismo. La punta máxima del paro en Álava llegó en el mes de septiembre.
Entonces había en el territorio alavés más de 25.000 personas demandando un empleo, lo que suponía casi 6.400 más que a principios de año. A esta cifra habría que sumarle las personas que se encontraban en Erte, que si bien no habían perdido su salario ni su empleo, si que veían cómo ambos elementos se situaban en la cuerda floja.
Una de las pocas visiones positivas de la evolución del desempleo la encontramos en los últimos tres meses.
En el caso de Álava se han producido ligeros descenso del desempleo que han servido para maquillar un poco las cifras.
Es una tendencia que se observa de forma similar en el resto de territorios del País Vasco.
En el gráfico podemos observar cómo ha sido la evolución en cada uno de los territorios vascos, para ello hay que utilizar el selector que aparece en la parte superior del gráfico.
Afiliación a la Seguridad Social
El dato de las personas que cotizan a la Seguridad Social también es negativo.
En el caso de Álava es un 3,2 más bajo que el que se daba a principios de 2020, un descenso más acusado que en las otras dos provincias del País Vasco.
Diciembre cerró en Álava con un total de 156.286 personas trabajando, lo que supone 5.208 menos afiliados que los que había al cierre de 2019.
El descenso a nivel regional ha sido del 2,2 por ciento, más elevado que el que se ha dado de media a nivel nacional (1,8 por ciento).