Una tercera parte de los trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se jubilará antes de 2031
Un total de 1.267 trabajadores municipales alcanzarán la fecha de jubilación en esta década, la mayoría de ellos a partir del año 2025.
Estos son los datos que publica la propia institución municipal en su página web, en la que hace una completa radiografía de su situación laboral.
Estas jubilaciones obligarán, en buena medida, a convocar procesos para suplir estas plazas, lo que significará nuevas oportunidades de empleo para un buen número de personas.
A partir del año 2025 habrá más de cien jubilaciones previstas cada año. Eso teniendo en cuenta la edad de la plantilla a día de hoy.
Los datos de 2020 revelan que la edad media de los trabajadores municipales se sitúa en los 43,8 años, siendo más alta entre los hombres que entre las mujeres. Esta edad ha disminuido en la última década en algo más de cuatro años.
A estos trabajadores que desarrollan su función en la Administración Local hay que sumarle otros que trabajan en el entorno municipal, como los 415 de Tuvisa (transporte) o los que ejercen en otras sociedades públicas y organismos autónomos como Amvisa (servicio de aguas), CEA (Centro de Estudios Ambientales), la escuela de música o la de danza. En total, y según los datos que publica la propia institución, son 4.159 los trabajadores relacionados con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Dentro de los 3.552 que trabajan directamente en la administración local, el mayor volumen está en los ámbitos sociales de atención a personas mayores y la infancia, donde se ocupan 749 personas. La Seguridad Ciudadana, que incluye a la Policía Local, es el siguiente núcleo con mayor número de trabajadores, con un total de 572 asalariados. El siguiente grupo con mayor número de trabajadores es el de la Administración municipal, con 565.
Más datos
• El 60,5 por ciento de los trabajadores de la administración local son mujeres. El mayor porcentaje se encuentra en el ámbito social y en el administrativo.
• Del total de trabajadores municipales, el 8,6 por ciento tienen un título licenciado universitario, mientras que otro 16,1 por ciento tiene un título de técnico superior o diplomado.
• Casi uno de cada cuatro trabajadores municipales tiene algún tipo de reducción de jornada, mientras que hay un 4 por ciento de trabajadores que tiene una jornada ampliada.
Es un buen momento para prepararse estas oposiciones que tendrán que cubrir las vacantes de los futuros jubilados.