Durante los últimos diez años, el número de funcionarios dependientes del Gobierno Vasco ha aumentado en un 17,9 %, lo que supone una cuantía superior a la media del resto del país, donde esta cifra se incrementó en un 12,5 %. De hecho, el País Vasco es la tercera comunidad donde porcentualmente más ha aumentado el número de trabajadores públicos

Como puede verse en la siguiente tabla.

Cataluña y Aragón son las regiones donde más se ha incrementado el número de funcionarios autonómicos, mientras que en otras como Extremadura, Cantabria, Galicia o Andalucía apenas ha habido variación de efectivos laborales públicos en la última década.

Los datos que ha difundido el Ministerio de Política Territorial y Función Pública indican que la mayor parte de los funcionarios autonómicos en el País Vasco se encuentran en la docencia y en la sanidad. No en vano son las dos grandes competencias transferidas que tienen las Comunidades Autónomas en España.

En el ámbito de la docencia no universitaria, el número de funcionarios públicos en 2020 alcanzaba los 26.461. Es una cifra ligeramente inferior a la que se dio en 2019, pero en consonancia con la que hubo en años anteriores. En relación a la última década, el crecimiento ha sido del 6,5 por ciento.

Sanidad es el otro gran departamento en cuanto a empleo público. . En los últimos diez años, el número de efectivos que trabaja en la sanidad vasca se ha incrementado en un 13,5%.

En el siguiente escalón se encuentran los trabajadores que ejercen en las distintas consejerías y departamentos del Gobierno Vasco, mientras que le siguen en número los funcionarios de la enseñanza universitaria y aquellos que trabajan en las fuerzas y cuerpos de seguridad. Todos ellos se han mantenido en cifras más o menos estables en los diez últimos años, tal y como puede verse en el gráfico que acompaña esta información.

Por último, están los trabajadores de la Administración de Justicia que suman aproximadamente otras 2.500 personas. En este caso hay que señalar que no todas las competencias están transferidas y hay una parte de los trabajadores que siguen teniendo habilitación estatal.

En total, el número de funcionarios dependientes del Gobierno Vasco es de 75.493 efectivos, lo que supone un 23,5 por ciento más que en 2002, fecha en la que comienza la actual serie de datos que ofrece el Ministerio.

Made with Flourish

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar

Más en Comunidad