La matriculación en Formación Profesional sigue al alza y crece por tercer año consecutivo

La Formación Profesional sigue creciendo en el País Vasco y en Álava. El número de alumnos que eligen esta vía cada vez es mayor, de hecho en los tres últimos años el número de matriculados no ha parado de subir en los tres ciclos en los que se divide la Formación Profesional. Son datos que ofrece el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y que indican que en el último año ha aumentado el número de matrículas en casi un 2 por ciento.

GRÁFICO.

Desde las instituciones se insiste en que hay un déficit entre la preparación que reciben los alumnos y las necesidades que tiene el mercado laboral. En el caso de Álava y también del País Vasco, se trata de un mercado laboral claramente industrializado y donde muchas empresas tienen dificultades para encontrar personas con la formación necesaria para ocupar puestos de trabajo.

Esto lleva muchas veces a que haya trabajadores con exceso de formación para ocupar determinados empleos y otros que tienen que llevar a cabo procesos de reciclaje para poder trabajar.

Con el objetivo de acabar con estas diferencias, hace ya algunos año se puso en marcha el programa de Formación Profesional Dual, cuya meta es que el alumno adquiera el aprendizaje necesario mediante el trabajo real en empresas. “Aprender a través del trabajo y no trabajar aprendiendo”, es el lema oficial de este tipo de estudios.

Además, las previsiones indican que en los dos próximos años se unirá el repunte de la actividad económica y la jubilación de un buen número de trabajadores, lo que generará una mayor demanda en la industria de profesionales con estudios medios.

Del total de alumnos que están matriculados en enseñanzas secundarias no obligatorias, el 57 por ciento lo están en alguno de los ciclos de Formación Profesional, siendo el ciclo superior el que acoge a un mayor número de alumnos, tal y como puede verse en el gráfico.

Estigmas del pasado

Una de la grandes batallas que tienen que librar la Formación Profesional tiene que ver con la estigmatización que ha sufrido en el pasado y que, en cierta medida, todavía perdura.

Asociar Formación Profesional con fracaso escolar, o pensar que el nivel salarial o profesional que se alcanza es mucho más bajo que en las titulaciones universitarias, son algunos de los mantras que hay que tratar de eliminar.

La cercanía con las empresas a través de la Formación Profesional Dual, así como la excelencia y la innovación educativa tienen que ser alguno de los pilares en los que se base este tipo de estudios que cada vez es más demandado por los jóvenes alaveses.

Sobre Consulting-Alavés
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…
Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros