Las reclamaciones administrativas ante Hacienda suben casi un 40% en el último año en Euskadi

Las reclamaciones administrativas ante Hacienda suben casi un 40% en el último año en Euskadi

Durante 2018 se contabilizaron un total de 1.512 reclamaciones ante el Tribunal Económico y Administrativo de Euskadi, según los datos que acaba de hacer público el Ministerio de Hacienda. Esto supone un 37 por ciento más que en el pasado año.

<iframe src=”<a

El Tribunal Económico y Administrativo es el organismo que conoce y resuelve en única instancia las reclamaciones económico-administrativas interpuestas contra los actos administrativos de naturaleza tributaria o de recaudación ejecutiva que, siendo susceptibles de este procedimiento, procedan de órganos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi o de sus Organismos Autónomo.
La mayor parte de las reclamaciones tienen que ver con los impuestos especiales que gestiona cada una de las haciendas forales y que se refieren a aspectos como el carburante, el alcohol o las labores del tabaco, entre otras cuestiones. En el último año se han interpuesto un total de 686 reclamaciones sobre este tipo de impuestos, siendo el apartado más numeroso.
Le sigue en importancia el número de reclamaciones sobre el procedimiento recaudatorio, con un total de 624 reclamaciones, de las que 117 fueron admitidas a trámite. También hay reclamaciones sobre el IRPF, IVA o sobre tributos de tráfico exterior, si bien son menos habituales.
Del total de asuntos que ingresaron en este tribunal, 1.357 fueron resueltas, aunque en la mayor parte de los casos la finalización del procedimiento tuvo lugar a través de una desestimación de la reclamación, algo que en 2018 ocurrió en un total de 1.131 casos.

Más datos
• El número de asuntos ingresados en Euskadi fue el más alto desde el año 2012, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Hacienda.
• Aproximadamente el 20 por ciento de la actividad de este Tribunal se desarrolla sobre reclamaciones del territorio alavés. En el último año fueron un total de 309 reclamaciones presentadas y 223 resoluciones emitidas.
• A pesar de la denominación de tribunales, no se trata de órganos jurisdiccionales sino que se integran dentro del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se trata de órganos administrativos especiales.

Confía en un experto colegiado @C_Alaves 945141973.