Exceso de fallecidos en Álava
El incremento de fallecimientos en Álava este año supera el 25% con un aumento de 1.474 decesos
Probablemente tardaremos un tiempo en conocer las dimensiones reales de la pandemia de Coronavirus que hemos vivido en los últimos meses. De momento, lo que vamos conociendo son cifras más o menos fiables que nos dan alguna pista. El Instituto Nacional de Estadística ha hecho un proceso de estadística experimental y ha calculado que en las 21 primeras semanas del año murieron en España 43.495 personas más. En Álava fueron 1.474, lo que supone un 25% más que en 2019.
En circunstancias normales esa cifra podría coincidir con las personas que han muerto por la COVID-19 pero no es un dato exacto. Hay que indicar que durante los últimos meses apenas ha habido fallecidos por accidentes de tráfico, lo que aumentaría aún más el dato de muertes por coronavirus. Además, la mayor parte de los fallecimientos se produjeron a partir de marzo, cuando en otras ocasiones hay un descenso generalizado.
El año comenzó de manera muy prometedora para Álava, que acumulaba menos fallecidos en 2019. De hecho, hasta la semana 10 (del 2 al 8 de marzo) el número global de fallecidos había sido un 1,8 por ciento más bajo.
A partir de ese momento la situación comenzó a ser muy negativa y el número de personas fallecidas fue aumentando de forma exponencial. Así, en la semana 16, al que va del 13 al 19 de abril, se alcanzó la cifra más alta con un incremento del 38 por ciento de la mortalidad en comparación con el pasado año.
Pero el pico de la epidemia estuvo un poco antes. La semana en la que se registró un mayor número de fallecimientos fue la que transcurrió entre el 30 de marzo y el 5 de abril. Fallecieron en Álava un total de 148 personas. Durante esa misma semana en 2019 murieron 64 personas y en 2018 la cifra fue de 49 decesos.
En la última semana contabilizada en el estudio, la que transcurrió entre el 18 y el 24 de marzo, fallecieron en Álava 45 personas, por los 55 decesos que se dieron en 2019, por lo que la situación ya parece haberse normalizado.
A nivel de Euskadi, el incremento de fallecidos fue del 14,85 por ciento. La mayoría de los fallecimientos se produjeron en personas mayores de 85 años y principalmente fueron mujeres las que fallecieron. El INE no facilita los datos de edad y sexo de los fallecidos a nivel provincial.
En Consulting Alavés estamos para ayudarte, contacta con nosotros: 945 141 973.
Debe estar conectado para enviar un comentario.