Durante los cinco primeros meses del año, el volumen de las exportaciones que han tenido su origen en Álava es un 25 por ciento más bajo que el que se dio en el mismo periodo de 2019, según los datos que aporta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La casi paralización de la actividad económica durante los meses de marzo y abril afectó de forma muy seria a las empresas exportadoras alavesas, un territorio que siempre se ha caracterizado por sus fortalezas en el mercado exterior.

En el mes de abril las exportaciones cayeron casi un 70 por ciento, limitándose prácticamente a productos de primera necesidad y materias primas. En los dos primeros meses del año, las exportaciones habían subido con respecto a 2019.

Ambas magnitudes compensan pero con saldo negativo. En total, en los cinco primeros meses del año, las exportaciones realizadas desde Álava supusieron una cantidad superior a los 2.270 millones de euros, lo que supone un 25,3 por ciento menos que en 2019.

También las importaciones bajaron, si bien en menor medida. Entre enero y mayo se llevaron a cabo compras en el exterior por un valor de 1.400 millones de euros, lo que viene a ser un 22 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019.

En comparación con las cifras que se han dado a nivel nacional, en Álava han caído más las importaciones y las exportaciones que en el global del país, donde las ventas de productos al exterior cayeron un 17 por ciento y las compras fueron un 18,5 por ciento más bajas que entre enero y mayo de 2019.

Para más información en Consulting Alavés, tu preocupación también es la nuestra, personalizamos tus necesidades en materia laboral, fiscal, contable y jurídico. Tfno.: 945141973 o utiliza nuestro WhatApp.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar

Más en COVID-19