Los ERTE han servido para salvar empleos, pero después del 30 de junio se teme una oleada de despidos

En el año 2009 los ERTE sirvieron para salvar miles de empleos, sobre todo en empresas de gran tamaño. Los ERTE sirvieron para combatir contra los primeros golpes de la crisis del 2008, aunque la duración de los mismos en aquella época acabo por agotar las reservas de las compañías convirtiendo una parte de aquellos en despidos. Economistas y agentes sociales temen que esto se repita, y para evitarlo el Gobierno central ha articulado la regulación garantista que convence a día de hoy pero guarda muchas incógnitas a medio plazo.

Los ERTE alcanzan ya los 3,5 millones en España y casi 200.000 en la CAV

En el ultimo pacto social entre el Gobierno, CEOE, CCOO y UGT se fijó el 30 de junio como nuevo horizonte al que extender el sistema actual de ERTE, manteniendo amplias bonificaciones a las empresas a través de la cuota de la Seguridad Social en los expedientes de fuerza mayor y a los trabajadores, permitiendoles consumir la prestación por desempleo. Además, se ha establecido una fórmula de ERTE parcial que permite ir devolviendo a la normalidad a parte de su plantilla.

Gasto de la Seguridad Social Transitoria y obligación de devolver recursos cuando la situación mejore

El Economista Joaquín Arriola señala, que la sobrecarga en el gasto de la Seguridad Social debe ser transitoria y que las empresas tienen que ser conscientes de la obligación que tienen de devolver los recursos cuando la situación mejore.

En cuanto a esta cuestión, el Gobierno establece la devolución de las cuotas no pagadas en supuestos en los que:

  • Se incumpla la normativa.
  • expediente mal justificado.

Y…¿que sucederá después del 30 de junio?

La gran duda es que sucederá a partir del 30 de junio, la gran preocupación, es el riesgo a una avalancha de despidos, en el que para evitarlos el Gobierno fijó un periodo de seis meses a partir de la reanudación de la actividad en el que no es posible extinguir contratos, aunque aun la ley no es muy clara.

Gobierno, patronal y sindicatos trabajan en este escenario posterior al 30 de junio. Desde el Ministerio de trabajo se mantiene la máxima prudencia al respecto y se indica que el asunto está en manos de la comisión de seguimiento que integran el Ejecutivo y los agentes sociales, en el que la intención es acordar una especie de desescalada también para las medidas de suspensión laboral.

Lo que ocurra con la legislación laboral afectará de forma directa tanto al sistema de ERTE como al grado de protección posterior que tendrán los trabajadores. Cabe recordar que de derogarse la reforma de Rajoy, se recuperaría el viejo sistema de despido precedente. Se recuperarían también ciertas garantías con respecto a los ERE y despidos colectivos, que antes de la reforma forzaban a un mayor grado de consenso entre empresa y sindicatos.

Fuente: Noticias de Álava.

En Consulting Alavés estamos para asesorarles, no dudes en contactar con nosotros para solucionar cualquier duda que le pueda surgir: 945 141 973.

Consulting-Alaves Logotipo

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar

Más en COVID-19