En 2018 se firmaron en Álava 30.866 contratos que exigían trabajar en otra provincia

El mercado laboral en el País Vasco siempre ha tenido un alto componente de movilidad geográfica. La cercanía de diferentes provincias así como el dinamismo económico son una de las causas de que mucha gente no tenga problema en cambiar de provincia a la hora de trabajar.


En el caso de Álava, durante el año pasado se firmaron más de 30.000 contratos que pedían trabajar en otras provincias. Mientras que hubo otros 55.000 que se suscribieron en otras provincias para poder trabajar en el territorio alavés. Esto hace que la tasa de movilidad se sitúe en el 23,9 por ciento de los contratos, lo que supone una cifra más alta que en la media nacional, que está en el entorno del 14 por ciento.

En el gráfico puede ver cómo afecta la movilidad a los diferentes colectivos. Así, es mayor el número de hombres que trabaja fuera que el de mujeres, mientras que en el nivel de estudios son aquellos que tienen un nivel más bajo los que mayoritariamente cambian de provincia por temas laborales. Esto también se ve reflejado en el grupo ocupacional, puesto que los contratos con movilidad son mayoritarios para trabajadores no cualificados.

Por sectores, el sector servicios tiene un mayor volumen de movilidad, aunque si atendemos al número de contratos es la agricultura el sector en el que hay una mayor tasa de movilidad hacia otras provincias. Así más del 70 por ciento de los contratos que se firman en el sector primario recogen trabajar en otros territorios.

En cuanto a la nacionalidad, los trabajadores españoles son los que firman más contratos para trabajar en otras provincias, aunque en términos porcentuales casi el 30% de los contratos firmados por extranjeros residentes en Álava, son para trabajar más allá de la muga.
Para elaborar esta estadística se tiene en cuenta el lugar de residencia del trabajador y el lugar donde está ubicado el centro de trabajo, por lo que no se contemplan casos como el teletrabajo que cada vez son más habituales.

Más datos
• Entre las provincias a las que más acuden los trabajadores alaveses, se encuentra sin duda Vizcaya, que acoge casi uno de cada tres contratos con movilidad que se firman en Álava. Le siguen en importancia La Rioja, Madrid, Navarra y Guipúzcoa.
• Pero hacia la provincia alavesa también vienen trabajadores de otros territorios. También son los vizcaínos los que llegan en mayor medida, seguidos por riojanos, burgaleses, guipuzcoanos y navarros.

Consulting Alavés, teléfono 945141973, le informa en materia laboral, fiscal, contable y de recursos humanos.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar