El impacto que ha tenido el COVID-19, ha alcanzado ya la cifra de destrucción de un millón de empleos y 3,4 millones de afectados por un ERTE.

La actual pandemia sigue atacando con fuerza al mercado laboral, dejando unos registros de cerca de un millón de empleos destruidos en apenas un mes y medio y casi 600.000 parados más desde el mes de febrero. A su vez, la Seguridad Social pierde la barrera de 18,5 millones de afiliados, cuando unos meses atrás, logró superar la barrera de los 19,5 millones. El numero de parados es superior a los 3,8 millones, según los datos publicados por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el tiempo que lleva la pandemia entre nosotros, ha sido suficiente para perder 771.695 cotizantes en el último año y nos lleva a los números del año 2013, lo que significa que pasamos de crear empleo a un ritmo del 2%, a una caída del 4%.

Durante el mes de abril la destrucción de empleo se ha moderado, lo que significa una buena noticia ya que en comparación con la destrucción que hubo entre el 12 al 31 de marzo que fue de 900.000 puestos de trabajo, entre el 1 y 30 de abril hay que lamentar 74.298 ocupados menos.

Evolución del paro registrado

Este dato, que para un mercado laboral que aun no se había recuperado de la anterior crisis económica y que arrastra serios problemas de precarización, hubiera sido inmensamente peor si no se hubiera articulado los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que fue aprobado por el Gobierno y que ofrecen una serie de beneficios tanto para empresas y trabajadores con el objetivo de evitar despidos y mantener empleo.

Avalancha de expedientes

Esta crisis ha llevado a la suspensión temporal de empleo, a uno de cada cuatro asalariados, una cifra que aumentará aún más pero que se situará por debajo de la estimación de los cuatro millones de afectados que había hecho el Gobierno, pese a que los sindicatos hablan de más de 4,2 millones de afectados por un ERTE.

En el desempleo se ha registrado una leve ralentización, en el mes de marzo el numero de parados era más de 300.000, en abril el alza fue de 283.000. Aún y así, significa el segundo mayor repunte de toda la serie histórica y lleva el número total de desempleados a los 3,83 millones, con lo que se sitúa en niveles de mayo de 2016.

En Consulting Alavés contamos con un personal totalmente preparado para darte el mejor asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 945 141 973.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar

Más en Afiliacion