La Diputación emplea al 13% de los funcionarios vascos de Álava, la ratio más alta de Euskadi
A 1 de enero de este año había en Álava un total de 29.423 funcionarios de las administraciones públicas vascas. Este número no contempla a los funcionarios que dependen de la administración del Estado. Esta cifra es similar a la que ha dado en años anteriores. De hecho, en los últimos cinco años el global de funcionarios vascos en Euskadi tan solo ha variado en un 10 por ciento, con una mayor incidencia en los ejercicios de 2015 y 2016.
Los datos de trabajadores públicos de las Administraciones Vascas lo publica el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y entre ellos aparece el desglose del número de trabajadores por administración. En el caso de Álava llama la atención que el 13 por ciento de los funcionarios vascos dependan de la Diputación Foral.. Esto supone la ratio más alta de todo Euskadi, donde apenas el 8,6 por ciento de los funcionarios corresponden a las diputaciones. La ratio es también mucho más alta que la se da en las instituciones provinciales tanto de Vizcaya como de Guipúzcoa.
La mayor parte de los funcionarios vascos que trabajan en Álava dependen del Gobierno Vasco. Ahí hay que incluir a todos los que trabajan en Osakidetza y en Educación, así como los de otros departamentos que dependen de Lakua. Son el 65 por ciento de los funcionarios vascos que trabajan en Álava, un porcentaje similar al que se da en el resto de territorios de Euskadi.
Otro número importante de trabajadores públicos los encontramos entre los que dependen de las entidades locales, principalmente de los ayuntamientos. En este caso, a 1 de enero de 2020 había 4.803 funcionarios municipales. La ratio es más baja que la que se en las otras provincias vascas, probablemente porque los municipios de Vizcaya y de Guipúzcoa son mayores en cuanto a número de habitantes que los que hay en Álava y, por lo tanto, requieren mayor volumen de trabajadores.
Por último encontramos a los funcionarios que trabajan en la Universidad del País Vasco (UPV) y en otras entidades públicas o fundaciones sin ánimo de lucro. En estos casos se trata de algo menos de 2.000 trabajadores a fecha de 2020.
Aumento de plazas en los próximos años
Las previsiones de las instituciones vascas es que en los próximos años se convoquen un número muy importante de plazas para trabajar como funcionario. El Gobierno Vasco calcula que puede haber más de 10.000 vacantes que salen de sumar las que se han ido aplazando por el Coronavirus, con aquellas que llegan por la jubilación de un buen número de funcionarios de las primeras promociones autonómicas.
Confía en una asesoria que personaliza al cliente