El precio de la electricidad se está convirtiendo en el gran caballo de batalla de muchas empresas en Álava. Su constante aumento lleva a que la factura de uno de los gastos fijos de la actividad empresarial se haya disparado de forma muy importante. En este mes de marzo se cumple ya un año desde que comenzó la escalada de precios. Es decir, que en los últimos doce meses nunca se ha dado un precio inferior al que se dio en el ejercicio anterior.

GRÁFICO.

Y no solo eso, es que los precios han subido de forma muy importante. Si tomamos como referencia el precio del año anterior, en febrero de este año el incremento del precio de la electricidad ha sido de media un 600 por ciento, con un precio medio de 200 euros. En 2021, en ese mismo mes, se pagó de media 28 euros.

Eso sí, no es el valor más alto, en lo que va de marzo, el precio medio se sitúa casi en los 300 euros, lo que supone el nivel más alto. Hay que recordar que el pasado día 8 se dio el precio más alto de la historia, con una media de 544 euros el megavatio hora y con picos que llegaron a superar los 700 euros en función del tramo horario.

Cabe recordar que hace tan solo un año se pagaba de media en el mes de marzo un precio de 45 euros el MW/H y no fue hasta el mes de agosto cuando se superó la media de los 100 euros, una cifra que ahora parecería más que asumible.

Este es el precio que ofrece OMIE que es la entidad que gestiona el precio de la electricidad tanto en España como en Portugal. No se traslada directamente a la factura que pagan consumidores y empresarios pero sí en buena medida, puesto que depende de los contratos que tenga cada entidad con las diferentes empresas comercializadoras. De hecho, muchas de ellas están lanzando ofertas para tratar de paliar este alza de precios.

El incremento del precio de la electricidad, junto con el aumento de otros costes como los de combustibles o los salariales están llevando a muchas empresas a situaciones de mucha tensión financiera.

Los próximos días pueden ser claves puesto que desde diferentes frentes se está pidiendo una rebaja en este tipo de costes, desligando la producción de electricidad del precio del gas o topando algunas tarifas, lo que puede suponer un pequeño alivio para afrontar un gasto que es ineludible para cualquier tipo de actividad empresarial.

Sobre Consulting-Alavés
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…
Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio.

Contacta con nosotros.945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar