El Índice de Precios al Consumo (IPC) se encuentra en valores muy altos. De hecho son los registros más altos en todo lo que va de siglo, según los datos que distribuye el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como media, los precios son un 9,8 por ciento más altos en España que hace un año, mientras que en el caso de Álava esta subida se sitúa en el 9,6 por ciento.

GRÁFICO.

La subida de la luz y de los carburantes es una de las principales causas de este incremento de precios. En el caso de la provincia alavesa el incremento de los precios de la luz y de los carburantes se sitúa por encima del 70 por ciento en su tasa interanual, siendo el subgrupo que más ha visto incrementado su precio. La guerra de Ucrania y el problema de suministro del gas ha tirado para arriba de los precios en este caso.

Por grupos de productos más generales, todo lo que tiene que ver con la vivienda (agua, electricidad, gas, combustibles…) ha subido un 33 por ciento tanto a nivel nacional como en la provincia alavesa, mientras que también se ha incrementado por encima de los dos dígitos todo lo relacionado con el transporte.

El grupo de “Comunicaciones” es el único que ha visto cómo los precios bajaban con un caída de apenas el 0,5 por ciento con respecto a los precios que tenían el pasado año.

Pérdida de competitividad

El IPC es uno de los indicadores económicos que más trascendencia tienen puesto que es un valor que tiende a perpetuarse en el tiempo. Es prácticamente imposible que haya cambios de signo importantes en poco tiempo, por lo que esta subida generalizada de precios nos acompañará durante mucho tiempo y será imposible recuperar los valores anteriores.
Si este indicador es más alto en España que en el resto de países de su entorno, se produciría una irremediable pérdida de competitividad de la economía española en comparación con la de sus competidores.

También supondrá una pérdida de poder adquisitivo tanto para trabajadores como para pensionistas, puesto que si la subida del IPC no lleva aparejado un incremento de salarios en el mismo nivel, el dinero disponible tendrá menos valor y permitirá adquirir menos bienes y servicios.

Sobre Consulting-Alavés-Asevi
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar