El incremento de los precios es el caballo de batalla más importante que se está lidiando estos meses. La subida de la inflación se ha convertido en un problema de primer orden tanto para empresas como para trabajadores, para consumidores y para productores. En el caso de Álava, el dato definitivo del mes de agosto confirma que la tendencia es a mantener un IPC muy alto. Por segundo mes consecutivo, la variación anual del Índice de Precios al Consumo se sitúa por encima del 10 por ciento, en concreto un 10,2 por ciento.

GRÁFICO.

En el caso de Álava, los precios suman ya 20 meses con una variación interanual positiva, y desde el pasado mes de noviembre con unos índices por encima del 5 por ciento, un parámetro a partir del cual este indicador comienza a ser muy significativo.
El Índice de Precios al Consumo es probablemente el indicador económico que más repercusión y de forma más directa tiene en la economía del día a día. Afecta directamente a los consumidores, que tienen que pagar más por los mismos productos, por lo que esto supone una caída del consumo. Además, si la subida del IPC no va a acompañada de un incremento de los salarios, se produce una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, con lo que el ahorro de las familias también se ve resentido.
Pero obviamente, la subida del IPC también afecta a las empresas de todo tipo. En primer lugar porque si la tendencia es el alza, notarán una caída en el volumen de ventas. Además, si tienen que hacer frente a alquileres o salarios, estos están muchas veces ligados a la inflación, por lo que se verán incrementados los gastos. Menos ventas y más gastos no llevan nunca a situaciones positivas y la solución pasa muchas veces por reducción la producción y, por tanto, despidos de trabajadoras.

Subida de tipos para bajar la inflación
En las últimas semanas estamos asistiendo a una medida de los Bancos Centrales que consiste en subir los tipos de interés. El objetivo es enfriar la economía. Se entiende que al subir los tipos de interés, el acceso al crédito es más caro y eso llevará a consumidores y empresas a aparcar posibles decisiones de compra. Esto supone que la demanda de todo tipo de productos caerá y, por lo tanto, a menor demanda y una oferta similar, los precios deberían bajar. Pero, de momento, lo que se ha conseguido con la subida de tipos de interés es que el Euríbor suba a niveles no vistos en la últimas década, lo que encarece las hipotecas, algo que también afectará negativamente al consumo.
Y es que hay una parte de la inflación que se explica por la subida de los precios de la energía, pero hay otra que se debe a una sobredemanda de productos (la salida de la pandemia ha hecho que el consumo aumente de forma muy clara) y esta segunda parte es la que se pretende atajar con la subida de los tipos de interés.

Sobre Consulting-Alavés

Consulting-Alavés, perteneciento al grupo ASEVI ASESORES DE EMPRESAS es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros. email

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar