El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado el año 2021 con su valor más alto de lo que va de siglo en Álava. De hecho, en las series históricas que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) no aparece ningún dato más alto para la provincia de Álava en toda la serie histórica, desde 1993 cuando existen datos comparables. Ha subido un 6,8 por ciento con respecto al pasado año.

GRÁFICO.

El dato del IPC tiene una relevancia muy especial en todas las relaciones económicas. Cuando la inflación sube o baja de forma tan abrupta puede afectar de forma importante a la viabilidad de muchas empresas, que han visto cómo los precios varían de forma importante, lo que lleva a tener que variar precios de venta y de compra constantemente.

La inflación influye sobre todo en el terreno de los salarios. Muchos de los convenios colectivos de las empresas están vinculados al IPC y los salarios suben lo mismo que suban los precios. En algunos casos, además, con un diferencial positivo. Esto provoca que el gasto que tienen que hacer muchas empresas en salarios se vea incrementado de forma importante este año.

También influye el IPC en los precios de muchos alquileres de locales comerciales o pabellones, de forma que muchas empresas tendrán que asumir subidas en sus rentas a lo largo de este año, lo que supone un lastre que en muchos casos puede resultar inasumible.

En principio, cabe pensar que una subida ligera del IPC beneficia a las empresas manufactureras, puesto que compran materias primas a un precio más bajo y venden los productos elaborados a un precio más alto, pero lo cierto es que una subida del IPC como la que estamos viendo es perjudicial puesto que cuando los precios suben de forma tan rápida, la capacidad de consumo tanto de las personas como de las empresas se ve seriamente comprometida, y ralentizar el consumo es una de las peores noticias económicas que se pueden dar.

El dato con el que cierra Álava es más alto que el de la media nacional. En España la inflación cerro el año 2021 con una subida del 6,5 por ciento, tres décimas menos que en el territorio alavés. De hecho, la subida de precios en esta provincia ha sido el más alto de Euskadi, donde la media ha sido del 6,4 por ciento. A nivel nacional, hay provincias como Burgos, Guadalajara o Huesca donde le IPC ha subido muy por encima del 7 por ciento.

Sobre Consulting-Alavés

Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…

Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. CONTACTO CON NOSOTROS

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar