El Gobierno aprobará, previsiblemente el próximo día 22, la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional. Se situará en 1.000 euros en 14 pagas mensuales, según el acuerdo al que han llegado con los sindicatos y que cuenta con la oposición frontal de la CEOE y de las principales asociaciones de empresarios.

GRÁFICO.

Con esta subida, el SMI se incrementa en algo más de un 3,5 por ciento. La gran subida de este indicador tuvo lugar en el año 2019, cuando alcanzó los 900 euros al mes. Entonces fue una subida superior al 20 por ciento. La subida que se plantea ahora es más baja que la inflación, que se sitúa en el entorno del 6 por ciento. La subida del SMI tendrá carácter retroactivo y por tanto en la nómina de febrero se deberá compensar lo correspondiente a la de enero.

El objetivo que se ha marcado el Gobierno es que al final de la legislatura, el Salario Mínimo Interprofesional sea de, al menos, el 60 por ciento del salario medio. De esta forma, el SMI tendría que situarse en 1.049 euros al mes. Con la subida planteada ahora, ya hay varias Comunidades Autónomas en las que este objetivo se cumple, como es el caso de Extremadura o Canarias, donde los salarios medios apenas ronda los 20.000 euros anuales (con la nueva propuesta, el Salario Mínimo Interprofesional se elevaría hasta los 14.000 euros anuales).

Desde la patronal indican que la subida del SMI puede suponer dificultades añadidas a muchas empresas que se tienen que enfrentar en estos momentos a otras subidas de costes (luz, carburantes, materias primas…) y que pueden poner en riesgo la viabilidad de los negocios.

Por su parte, los sindicatos indican que esta subida afectará a 1,3 millones de trabajadores (actualmente en España se supera la cifra de 20 millones de asalariados) y que los beneficios recaerán sobre aquellos trabajadores más vulnerables. Afectará al 14 por ciento de las mujeres asalariadas en España, así como un porcentaje superior al 30 por ciento de los jóvenes y casi a la mitad de los trabajadores del sector primario.

En relación con otros países del entorno, España mantiene un SMI más bajo que el de Francia, Alemania, Inglaterra o Países Bajos, mientras que supera claramente a países como Grecia, Eslovenia o Portugal. En otros países como Italia, Dinamarca o Suecia no existe una regulación sobre el Salario Mínimo que tiene que cobrar un trabajador.

Sobre Consulting-Alavés
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales.

Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar