El Covid afectó a la industria alavesa en menor medida que en el resto del País Vasco

La cifra de negocios de la industria alavesa cayó en un 16.3 por ciento en el año 2020, el primero en el que se vio afectada de lleno por la llegada del Coronavirus. Este porcentaje de caída fue más bajo que el que se produjo en la media del País Vasco, donde bajó por encima del 18 por ciento.

GRÁFICO.

Durante el año 2020, la cifra de negocios global de la industria de Álava fue de 11.700 millones de euros, del total de 49.000 millones que se dieron en el País Vasco.

El valor añadido bruto a coste de factores (VABCF) es un indicador macroeconómico que representa el valor económico de la producción total de bienes y servicios, descontando todo aquello que haya sido necesario para dicha producción y los impuestos indirectos. En 2020, el valor añadido bruto generado por el sector industrial de Euskadi se cifró en 13.073 millones de euros, un 14,5% inferior al obtenido el año 2019. En el caso de Álava, fueron 1.835 millones de euros, un 13.4 por ciento menos que en 2019.

En el gráfico puede encontrar un selector con el que puede elegir cada uno de los parámetros de los datos que ofrece el Instituto de Estadística de Euskadi (Eustat) y comparar cómo ha sido su evolución en cada uno de los territorios que forman la Comunidad Autónoma.

Atendiendo a los principales indicadores, Bizkaia ha resultado ser el territorio más afectado y Gipuzkoa el que, relativamente, ha afrontado mejor esta crisis.

En Bizkaia el empleo industrial ha caído un 3,3%, por un 2,9% en el caso de Álava y de Gipuzkoa; como consecuencia, el número horas trabajadas ha disminuido un 9% en Bizkaia, un 8,7% en Álava y un 8,3% en Gipuzkoa. En cuanto al número de establecimientos industriales, su cifra se ha reducido un 1,9% en Bizkaia, por un 1,2% de Álava y un 1% de Gipuzkoa. Añadidamente, los gastos de personal bajan más en Álava, 5,8%, que en Gipuzkoa, 5,3%, y Bizkaia, 5%.

Cabe recordar que Álava es la provincia de España donde más peso tiene la industria en su tejido económico. Las grandes empresas instaladas en el territorio alavés tiran además de otras muchas pequeñas y medianas industrias auxiliares.

Sobre Consulting-Alavés
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…
Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros. 945141973