Los primeros meses de este 2022 han traído una serie de cambios legislativos en materia laboral que, entre otras cosas, han supuesto un incremento de la contratación indefinida. El número de contratos fijos que se firmaron en el mes de abril son casi similares a los contratos temporales que se suscribieron.

En principio, esto es una buen noticia para los trabajadores que de alguna manera consiguen tener mayor estabilidad laboral, pero las cifras indican que una gran parte de los contratos indefinidos que se firman son para trabajar en jornadas parciales o los llamados fijos discontinuos, que de alguna manera esconden una temporalidad.

GRÁFICO.

Los datos parecen muy claros. El 48,18 por ciento de los contratos laborales que se firmaron en España en el mes de abril fueron fijos, es decir, que la relación laboral entre la empresa y el trabajador no tiene fecha de finalización.

Pero si analizamos las cifras de duración de la jornada resulta que la mayor parte de los contratos fijos contemplan una jornada laboral. Así, en abril se firmaron casi 700.000 contratos indefinidos en España de los que apenas el 40,7 por ciento (284.732) fueron a tiempo completo. Es decir que seis de cada diez contratos indefinidos tienen una jornada inferior a la ocho horas y, por lo tanto, un salario y unas prestaciones más bajas.

Además, también existe el contrato fijo discontinuo, que es en el que se escudan muchas empresas para hacer los contratos que antes eran temporales. Se trata de relaciones laborales que a pesar de tener un carácter permanente encubren una intermitencia laboral. Es decir, que la nueva reforma laboral puede combatir la temporalidad pero no la estacionalidad.

En lo que va de año se han firmado 1,7 millones de contratos fijos, un 180% más que en los primeros 4 meses de 2021, según los últimos datos de afiliación y paro. Sin embargo, podría decirse que algo más de la mitad son indefinidos de peor calidad.

Sobre Consulting-Alavés
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…
Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar