Publicado el

El 40% de las madres del País Vasco no quiere tener más hijos por problemas económicos y laborales

El 40% de las madres del País Vasco no quiere tener hijos por problemas económicos y laborales. La natalidad, más bien el descenso de la misma, se presenta como uno de los grandes retos de futuro en los países occidentales. Una menor población afectará de forma directa a la actividad económica donde se plantearán problemas como la sostenibilidad de las pensiones o la falta de mano de obra para cubrir las demandas de empleo.

Este problema no es ajeno al País Vasco. Las causas de este descenso en la natalidad son poliédricas. En la Encuesta de Fecundidad que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que se ha publicado esta semana, encontramos algunas de las motivaciones que llevan a las mujeres a no tener más hijos.

El 23,8% de las mujeres que ya son madres en el País Vasco renuncian a tener más hijos por circunstancias relacionadas con el trabajo y la conciliación familiar. Otro 16,5% ha decidido no tener más hijos por motivos estrictamente económicos. Un 40.4% del total de las mujeres que han sido madres en el País Vasco manifiesta que no quiere tener más hijos por alguno de estos motivos.

Motivos de las mujeres para tener menos hijos

Estos porcentajes son ligeramente más bajos que los que se dan a nivel nacional. Las circunstancias relacionadas con asuntos económicos y laborales han frenado las ansias de muchas mujeres por ser madres.
Entre las mujeres que ya han sido madres en el País Vasco hay un 15,8% que ha manifestado su intención de volver a ser madres. Un porcentaje similar descarta la maternidad por razones de salud.
Las causas económicas, laborales y de conciliación tienen mucho que ver con la edad de la mujer a la hora de plantearse una futura maternidad. Los datos a nivel nacional indican que en aquellas mujeres menores de 34 años, estos motivos son los mayoritarios a la hora de no ser madre, con porcentajes que superan el 30%. En este caso se trata tanto de mujeres con hijos como aquellas que no han sido madres.
Todos los datos del estudio del INE, en este enlace INE.

Para más información llámenos al 945 14 19 73, o bien contáctenos a través de nuestro Chat en vivo de la página web: https://www.consulting-alaves.com/

Consulting-Alaves