El País Vasco es la segunda región con menor peso de la economía sumergida en su PIB
La economía sumergida en el País Vasco representa el 17 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según un informe que ha realizado el Instituto de Estudios Económicos. Es una de las tasas más bajas de España, tan solo por encima de Madrid, donde la economía sumergida supone el 16,2 por ciento del PIB. La media en España se sitúa en el 22 por ciento, una tasa mucho más alta que la media europea, donde la economía sumergida apenas representa el 13 por ciento del PIB.
Navarra, Cantabria, Aragón, La Rioja o Cataluña son otras de las que se sitúan por debajo de la media nacional. Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias se sitúan en el lado contrario. En estas regiones, la economía sumergida supone más de la cuarta parte de su PIB.
Uno de los problemas que genera la economía sumergida es que repercute directamente en la recaudación tributaria. Así, el informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos recoge que si la tasa de economía sumergida de España fuera similar a la de Europa, la recaudación tributaria subiría 4 puntos porcentuales.
De la misma manera que bajar la economía sumergida aumentaría la recaudación fiscal, bajar los impuestos podría reducir la actividad “en negro”. El informe apunta a que una excesiva fiscalidad lleva a muchas personas a trabajar al margen de la ley.
Así, el País Vasco y Madrid, las dos regiones que tienen una menor tasa de economía sumergida, son las que tienen unos sistemas tributarios más atractivos para las empresas, en términos generales. Además, son las regiones que tienen mayores niveles de competitividad en España y las que tienen un PIB per cápita más alto. Un sistema tributario más atractivo provoca que en Euskadi, por ejemplo, los ingresos fiscales per cápita sean los más altos de todo el país.
En el actual escenario de crisis, con una deuda pública por encima del 100 por cien del PIB y un déficit público muy alto, aumentar la recaudación tributaria “debería ser una prioridad”, indican desde el Instituto de Estudios Europeos.
Determinados sectores económicos
En el análisis que se hace de la economía sumergida en las diferentes Comunidades Autónomas se incide en que la especialización productiva es uno de los motivos que marca las diferencias territoriales. Así, en aquellos territorios en los que predomina la agricultura, el turismo o el sector textil parecen más propensas a que la economía sumergida está más extendida.