El Casco Viejo y Coronación son las zonas de Vitoria-Gasteiz con mayor porcentaje de extranjeros
En el Casco Viejo, dos de cada diez personas que están empadronadas son extranjeras, según los datos del censo municipal publicados por Eustat y que están cerrados a 1 de enero de 2019. Es el barrio de Vitoria-Gasteiz que tiene un mayor porcentaje de población extranjera, junto con otras zonas como Coronación, Arana y Judimendi.
En el mapa que acompaña esta información puede ver el porcentaje de extranjeros que hay en cada barrio, así como el porcentaje de extranjeros que procede de la Unión Europea y el que viene de otros países.
Las personas con nacionalidad extranjera residentes en la C.A. de Euskadi se cifran en 166.695 personas, el 7,6% de la población total a 1 de enero de 2019.
En el global de Vitoria-Gasteiz, hay un 10 por ciento de habitantes que nacieron fuera de España. Por barrios, hay 19 de las 31 zonas en las que habitualmente se divide la ciudad, que tienen un porcentaje más bajo que la media. Esto indica que el porcentaje de extranjero está muy concentrado en determinados distritos.
Así, en Aretxabaleta, San Marín, Mendizorrotza o la denominada Zona Rural Suroeste, el porcentaje de extranjeros está por debajo del 5 por ciento de la población.
Los cincos barrios más poblados de Vitoria-Gasteiz son Lakua, Zabalgana, Sansomendi, Salburua y Coronación.
En Álava, las personas de nacionalidad africana constituyen el colectivo mayoritario (42%), mientras que no llegan al 28% las personas residentes con nacionalidad americana, más una cuarta parte de ellas colombianas.
Más datos
Gaztalbide es el barrio vitoriano más envejecido. Más del 42 por ciento de su población está por encima de los 65 años. Le siguen El Pilar, Txagorritxu y Zaramaga, con porcentajes que están por encima del 35 por ciento de la población mayor.
Por el contrario, Zabalgana es el zona de la ciudad en la que viven menos personas mayores de 65 años con un porcentaje del 2,7 por ciento. Salburua y Aretxabaleta tampoco superan el 5 por ciento de población mayor de 65 años.
Santiago y Santa Lucía son las dos zonas en las que menos gente de menos 20 años está empadronada, con porcentajes que ronda el 10 por ciento. Por su parte, en Zabalgana, Aretxabaleta o Salburua, el porcentaje es cercano al 30 por ciento.