Deuda Viva de los municipios de Álava
Cada habitante de Vitoria debería pagar 519 euros para saldar la deuda del municipio
El municipio de Vitoria-Gasteiz tiene una deuda viva de 130 millones de euros, según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda. Esto supone que cada habitante de la ciudad “debe” algo más de 519 euros. Este es una variable que no es real pero que se utiliza para medir el nivel de endeudamiento de un municipio y poder hacer comparaciones con otras poblaciones. Obviamente nadie va a reclamar a cada vitoriano esa cantidad de dinero. Vitoria-Gasteiz ocupa el puesto 696 de entre todos los municipios de España, y el 21 si solo consideremos aquellos que tienen más de 100.000 habitantes.
Vitoria-Gasteiz es la ciudad del País Vasco donde más alta es la deuda por habitante, seguida por Donosti, Barakaldo y Bilbao. En esta última sus habitantes apenas tocarían a 9 euros para poder saldar el pasivo que tenían vigente a 31 de diciembre de 2019.
En cuanto a los municipios alaveses, el que presenta un mayor nivel de endeudamiento es Kripan. El ratio de deuda por población se elevaba por encima de los 1.000 euros por habitante, 1058,17 en concreto. Entre toda las localidades de España, este municipio alavés ocupa el puesto 244 en cuanto a los más endeudados. El siguiente en la lista de municipios que más dinero deben se encuentra Valdegovía, con una deuda vida de 624 euros por habitante. Añana y Salvatierra ocupan, junto con Vitoria-Gasteiz, el top cinco de los municipios.
Casi la mitad de los municipios de Álava (27 en total) no presentan ningún tipo de deuda, por lo que tienen sus cuentas bien saneadas. Destacan casos como el de Amurrio, Llodio, Oyón o Zuia, por ser algunos de los de mayor población. Esta ratio es similar a la que hay en el resto del país, puesto que prácticamente la mitad de los municipios españoles tienen deuda 0.
En el mapa puede buscar la población que desee y verá el nivel de endeudamiento que tiene, así como la evolución de la deuda municipal desde el año 2012 hasta 2019.
Entre los lugares que más deuda presenta se encuentra Navajas, una localidad en el interior de Castellón en el que durante muchos años sus mandatarios se dedicaron a dotar de grandes infraestructuras que todavía no han podido ser pagadas. En cuanto a las ciudades más grandes, Jaén y Jerez de la Frontera aparecen un año más al frente de este ranking, junto con otras como Parla, Algeciras o Reus.
En Consulting Alavés le asesoramos, no dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que pueda surgirle:
https://www.consulting-alaves.com/contacto/
También a través de WhastApp: 945 141 973.
Debe estar conectado para enviar un comentario.