El cuarto trimestre del año ha sido menos negativo en cuanto al empleo en Álava, lo que ha posibilitado que el cierre del año maquille un poco el resultado global condicionado por la crisis del Coronavirus. A falta de confirmación, el año 2020 cierra en Álava con una tasa de paro del 10,1 por ciento, lo que supone una décima más baja que la que se dio en el cierre de 2019.

Este descenso se da solo en el territorio alavés puesto que tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa la tasa de paro es más alta que a finales de 2019.

En el gráfico se recogen los datos de la evolución de la tasa de paro por trimestres. Se puede apreciar como entre el primer y el segundo trimestre se produjo un claro aumento del paro coincidiendo con la llegada de la pandemia. Después, con la entrada del verano y la relajación de las medidas de contención, el paro volvió a niveles anteriores y así se ha mantenido hasta nivel de año.

Hay que recordar que estos datos se recogen mediante una encuesta que lleva a cabo el Instituto de Estadística de Euskadi (Eustat) y, por lo tanto, no tiene nada que ver con los datos que ofrece Lanbide en cuanto a personas que están inscritas como demandantes de empleo.

El paro femenino sigue siendo mayoritario en Álava con unas cifras que se sitúan por encima del 13 por ciento, mientras que en el caso de los hombres el paro está por debajo del 8 por ciento en su evolución trimestral.

Estos datos del paro en el último trimestre del año se explican por el aumento de la ocupación. Así, en Álava la ocupación se incrementó en 6.700 personas durante el último trimestre del año, 5.500 en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Los datos que difunde Eustat considera a las personas que están en Ertes como ocupadas, puesto que tienen intención de incorporarse a su puesto de trabajo en menos de tres meses y cobran al menos el 50 por ciento del salario.

Consulting Alavés le puede asesorar. 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar

Más en Desempleo