El número de fallecidos en Álava supera en 280 a los que hubo a estas alturas de 2019
Hasta el pasado 5 de julio, habían fallecido en Álava 208 personas más que en las mismas fechas de 2019, según los datos que ofrece el INE y que recoge de varias fuentes sin que todavía se puedan dar absolutamente por definitivos. Esto supone que en lo que va de año han fallecido casi un 20 por ciento más de personas que en el mismo periodo de 2019.
Esta estadística experimental sirve para poder valorar la letalidad que ha traído el Coronavirus. En el gráfico puede conocer los datos tanto para hombres como para mujeres, y también por la edad de la persona fallecida. Para ello tiene que utilizar el selector que aparece en la parte superior izquierda del gráfico.
Así, más de la tercera parte de incremento de fallecidos corresponde a mayores de 90 años. Mientras que en edades más jóvenes han muerto menos personas que en el pasado año.
Todo este incremento en el número de fallecimientos no es achacable en exclusiva a la pandemia, si bien en buena medida hay que encontrar su causa en ella, tanto de forma directa, por personas que han fallecido tras contagiarse del virus, como por aquellas que han tenido que aplazas sus tratamientos.
En total, hasta el 5 de julio habrían muerto en Álava 1.736 personas, de las que 885 eran hombres y 852 mujeres. El mayor grupo de fallecidos lo encontramos entre los mayores de 90 años, donde han fallecido 524 personas, de las que 348 eran mujeres.