El coste laboral que tienen que afrontar las empresas del País Vasco ha subido casi un 9 por ciento en el último año, según los datos que ha publicado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un empresario vasco tiene que pagar de media 3.114 euros por cada trabajador que tenga contratado. Esto es el coste laboral, donde se incluye tanto el salario como el resto de costes que supone la contratación.

 

Parte de este importante aumento se explica por las circunstancias adversas del segundo trimestre 2020, periodo con el que se hace la comparación. Entonces el gasto que las empresas hacen en temas laborales cayó de forma importante y ahora la subida es en la misma media. Así, a nivel nacional, el aumento ha sido todavía más alto que en Euskadi, alcanzando el 13 por ciento, el más alto de los últimos años.

El dato del segundo trimestre de este año es el más alto de toda la serie histórica en este periodo. En el cuarto trimestre de 2019 las empresas tuvieron que soportar un coste laboral más alto que en esta ocasión. Se trataba entonces de una época en la que hubo un fuerte crecimiento del empleo, lo que siempre tira hacia arriba de los costes de contratación.

En cuanto a los costes salariales, el dinero que efectivamente se llevan los trabajadores a sus bolsillos, la cuantía media se situó en el segundo trimestre de este año en 2.263 euros mensuales. La media nacional se situó en 2064 euros. Es decir, que los salarios en el País Vasco son un 10 por ciento más altos que en la media del país. Esta diferencia ha sido mayor en periodos anteriores, de hecho, habitualmente en el segundo trimestre ha rondado el 14 por ciento.

En cuanto a la comparación con otras Comunidades Autónomas, Madrid sigue siendo el territorio con los salarios medios más altos, con algo más de 2.500 euros mensuales, seguido de País Vasco y Navarra. Estas comunidades, junto con Cataluña, Aragón y Asturias, son las únicas que superan los dos mil euros mensuales de salario medio.

Por sectores, la industria sigue siendo el sector en el que se cobran salarios más altos, con una media que supera los 2.600 euros mensuales en el País Vasco, mientras que en el sector servicios apenas si se superan los 2.150 euros al mes.

Somos una Asesoría fiscal, laboral, juridica y estamos para responder y asesorar en todo momento a estas dudas que surgen en el mundo laboral. 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar