Un empresario tiene que pagar de media unos 800 euros, al margen del salario, por cada trabajador que tenga contratado, según los datos de la Encuesta de Coste Laboral que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone aproximadamente un 25 por ciento del total de costes que supone la contratación.

Cuando una empresa contrata a un trabajador tiene que hacer frente al coste salarial (el dinero que efectivamente le entrega por hacer su trabajo) y otro tipo de costes (prestaciones y cotizaciones sociales). La suma de ambas cantidades es lo que se conoce como coste laboral total.

En el caso de Euskadi, cada empresario tiene que hacer frente a un coste de 813 euros de media por cada trabajador, además de su salario efectivo, lo que supone el mayor desembolso del país.
Estos costes van en consonancia con el coste salarial, que en el caso de Euskadi también es el más alto del país. Así, de media, un trabajador en Euskadi percibe 2.444 euros. En total, el gasto que tiene que hacer frente un empresario en el País Vasco por contratar a una personas supera los 3.200 euros.

Según los datos publicados por el INE, el coste laboral por cada hora efectiva de trabajo asciende a 26,3 euros. Hay que tener en cuenta que una de las características de las economía vasca es el gran peso que tiene la industria, y es en este sector en el que se registran los costes más altos por la contratación de un trabajador, casi 3.300 euros de media, por los 2.600 que cuesta un trabajador en el sector servicios.

Consulting Alavés informa 945141973- Ahora por teletrabajo, hasta nueva orden.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar