Solo el 7,2 % de las contrataciones en Álava fueron indefinidas en el primer semestre

Durante los primeros seis meses del año se han rubricado en Álava un total de 92.810 contratos de trabajo de los que solo el 7,2% (6.710) fueron indefinidos, un porcentaje que está sensiblemente por debajo de la media nacional que en este primer semestre del año se ha colocado en el 9,7%. Son los datos que facilita el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un organismo que depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

MAPA

Tal y como puede observarse en el mapa, la situación de Álava es sensiblemente peor que la del  resto de la Comunidad Autónoma, donde Guipúzcoa se mantiene como una de las provincias españolas con mayor estabilidad en el trabajo (un porcentaje por encima del 10% de los contratos son indefinidos) aunque  Bizkaia también supera a Álava en número de contratos sin fecha de caducidad.
Además de una contratación mayoritariamente temporal, en el caso de Álava también se ha dado un disminución en el número de contratos. Solo en el mes de junio ha habido una reducción del  14 % con respecto al mes de mayo y un 3% menos que en junio de 2018. Hay que tener en cuenta que durante el mes de mayo hubo acontecimientos como la Final Four lo que afecto a la realización de nuevos contratos de trabajo, aunque,  en su mayoría fueron temporales.

Dato positivo en el desempleo

Los datos del paro en Álava presentan una mejoría continua. En el caso del mes de junio se ha marcado un mínimo de 18.633 desempleados , una cifra que queda muy lejos de la que se daba en los años de la recesión económica, cuando llegó a haber más de 24.000 desempleados en todo el territorio alavés en un mes de junio.
Esto supone un 1,8% menos que en el mes de mayo y un 5,35% más bajo que en el mismo mes del pasado año, unas cifras que están en consonancia con lo que se ha dado en el global de Euskadi.

Más datos:
•El número de mujeres que están en paro sigue siendo mayor que el de hombres. La proporción indica que de cada 10 parados, 6 son mujeres en Álava.
•En cuanto a la edad,  un 7% de las personas que están en el paro tienen menos de 25 años, una cifra que está en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional.
•Al igual que en el resto de las provincias, más de la mitad de los desempleados están  en el sector servicios, donde en el caso de Álava corresponde a un 64% de las personas paradas.

Más datos en este enlace