Pesimismo para el 2019

La diferencia entre el porcentaje de empresarios que considera que el arranque de año será bueno y el que considera que será malo se ha mostrado favorable a estos segundos, tanto en el País Vasco como a nivel nacional.

Es lo que el Instituto Nacional de Estadística denomina Balance de Expectativas. A nivel nacional, el 16,6 por ciento de los empresarios consultados consideran que el trimestre entrante va a ser mejor, mientras que para el 19,3 por ciento será peor. La diferencia entre ambos es el indicador de este balance (-2,7 a nivel nacional). Por primera vez desde hace siete trimestres, los empresarios vascos consideran que el trimestre entrante será peor que el anterior. Tradicionalmente, las opiniones a futuro son siempre más bajas que la evaluación a posteriori, así para en el Balance Situación (valoración a trimestre vencido) hay una diferencia positiva de 4,4 puntos favorable a los empresarios que consideran que el trimestre pasado fue mejor de lo esperado.

En el caso de Euskadi, esta diferencia se eleva hasta los 7,1 puntos. Por sectores y tamaño de empresa Las expectativas empresariales dependen también mucho del sector económico en el que se mueva la empresa y del tamaño que tiene esta. Así, cara al próximo trimestre, las empresas que se dedican a la construcción tienen unas expectativas de negocio favorables, algo que no ocurre en el resto de sectores, fundamentalmente en el sector del transporte y la hostelería, donde encontramos el mayor número de opiniones pesimistas. En cuanto al tamaño de la empresa, aquellas que tienen más de 1.000 trabajadores son optimistas cara al trimestre que empieza, mientras que las que tienen menos de 10 asalariados son las que se muestran con más dudas sobre la sostenibilidad de sus negocios en los próximos tres meses. Murcia, Madrid y Navarra, los más optimistas Por Comunidades Autónomas, el mayor volumen de empresarios optimistas los encontramos en la Región de Murcia, así como en Madrid y en la Comunidad Foral de Navarra.

En el resto de Comunidades Autónomas, la confianza empresarial cara al primer trimestre del año desciende con respecto a la del último trimestre de 2018. Es significativo el dato que se obtiene en Baleares que es el lugar en el que se produce un mayor descenso, dada la gran estacionalidad de la mayoría de los negocios, enfocados hacia el turismo veraniego.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar