La temporalidad sigue lastrando el mercado laboral alavés, con un porcentaje mayor que la media nacional

La temporalidad sigue lastrando el mercado laboral alavés

La tasa de temporalidad de la contratación en Álava sigue muy por encima de la media nacional y también del valor medio que adquiere en Euskadi, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo y que se han conocido hoy lunes.

El porcentaje de contratos indefinidos en Álava se sitúa en el 7,9% el mes de enero, lo que supone dos puntos por debajo de la media nacional, que fue del 9,8 por ciento.

También es la más baja del País Vasco, a poca distancia de la que se dio en Bizkaia (8,1%) y algo más alejada de la que hubo en Gipuzkoa, donde el 12,1%, de los contratos firmados en enero fueron indefinidos.

En los últimos años se ha dado esta circunstancia de forma recurrente, de manera que la temporalidad en Álava se ha situado casi siempre dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Si bien es cierto que en los últimos años ha ido aumentando el porcentaje de contratos indefinidos hasta situarse en el 7,9% en este mes de enero, el valor más alto de los últimos cinco años.

Por tipología, los contratos en el sector de la construcción son los que presentan un mayor índice de estabilidad. El 13% de los contratos realizados en el mes de enero en el sector de la Construcción fueron indefinidos.

También superan la media de contratos indefinidos el apartado de hombres mayores de 45 años y el de mujeres en 24 y 45 años.

Por edades, se observa claramente que la temporalidad es más acusada entre los jóvenes, tanto entre hombres como entre mujeres.

Destaca la alta temporalidad que se da en el sector agrícola, donde solo el 2% de los contratos que se firmaron en enero fueron indefinidos.

Más datos en la web del Servicio Público Estatal de Empleo

@Consulting Alaves 945141973

 

Consulting-Alaves