Durante el pasado mes de marzo el Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en Álava hasta alcanzar el 1,4 por ciento, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone una décima más que en el mes de febrero.

El aumento de los precios de los carburantes es el responsable de este incremento en los precios. De hecho, en el último mes la variación en este grupo ha sido del 0,9 por ciento, lo que supone un incremento cercano al 4% en el último año.

 

Con respecto a marzo de 2018 también ha aumentado el precio de la electricidad, en buena medida porque en 2018 los precios bajaron de forma importante. Además, también han subido productos relacionados con el turismo como los precios de hoteles y restaurante que aumentaron un 1,7 por ciento en el último año.

También ha sido importante en el último mes la subida del vestido y el calzado, por el final del periodo tradicional de rebajas, si bien en este caso para la evolución anual no ha tenido mucha repercusión puesto que es el comportamiento habitual a estas alturas del año.

Por el contrario, han bajado de precio productos que tienen que ver con el ocio y la cultura y aquellos encuadrados dentro del ámbito de la sanidad.

A nivel nacional, el INE atribuye el incremento del IPC a los precios de los combustibles y la electricidad. La tasa anual en España se ha situado en el 1,3 por ciento, una décima por debajo de la de Álava.

Más datos en este enlace

Para más información llama al 945 14 19 73, o bien contacta con nuestro chat en vivo en la página web: https://www.consulting-alaves.com/ 

Consulting-Alaves

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar