La variación anual de trabajadores autónomos sigue a la baja en Álava

El número de trabajadores autónomos en Álava está a la baja. La variación anual se mantiene en terreno negativo desde hace 44 meses, en concreto desde septiembre de 2015 cuando aumentó por última vez. Esta circunstancia contrasta con los datos que se ofrecen a nivel nacional, donde cada vez hay más trabajadores autónomos y la tasa anual crece mes a mes.

En abril había en Álava un total de 20.633 trabajadores autónomos, lo que supone un 0,99 por ciento menos que los que había en el mismo mes de 2018, cuando se contabilizaron 20.839. A pesar de este descenso interanual hay que indicar que la cifra de abril es la más alta en lo que va de año y el crecimiento mensual es constante en los últimos tres meses.

Hay que remontarse once años para encontrar la cifra más alta de trabajadores autónomos en Álava. Fue en el año 2008 cuando el número de trabajadores por cuenta ajena se situaba por encima de los 23.000. De hecho, los mayores crecimientos anuales se dieron al principio de ese año cuando el número de autónomos aumentaba por encima del 14 por ciento. (En el gráfico solo se recogen los datos de los últimos diez años).

Las caídas, por su parte, se produjeron de forma más tendida y en pocas ocasiones hubo descensos interanuales más altos del 3 por ciento, siempre según los datos que facilita el Ministerio de Trabajo.

Tendencia contraria a nivel nacional

A nivel nacional, la tendencia es contraria y en los últimos años se está viendo cómo crece de forma continua el número de autónomos, con una tasa de variación interanual que siempre está alrededor del 1 por ciento. Esta tendencia es así desde octubre de 2013.

En la actualidad hay en España 3.262.987 personas que trabajan por cuenta propia, lo que supone un 0,46 por ciento más que en abril de 2018. No es la cifra más alta de la historia puesto que esta también se consiguió, como en el caso de Álava, a lo largo del año 2008. En el caso del total de España llegó a haber 3.409.008 trabajadores autónomos en España. En junio del pasado año se consiguió superar la cifra de los 3,27 millones de autónomos, lo que hasta la fecha supone la cifra más alta desde el año 2008.

Más datos en este enlace

Para más información contacta a Consultign Alaves al 945 14 19 73.

Consulting-Alaves