Álava, a la cabeza en cuanto a número medio de trabajadores por cada empresa

En cada empresa radicada en Álava trabaja una media de 12,4 trabajadores, la segunda cifra más alta de todo el país, solo superada por Madrid, donde cada empresa tiene una media de 13,36 trabajadores. Estos son los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y que se obtienen a través de la inscripción de las empresas en la Seguridad Social.

Estos datos indican que 2018 se cerró en Álava con un total de 9.679 empresas inscritas en la Seguridad Social, de las que el 76,06 por ciento son del sector servicios. De media, cada una de las empresas ubicadas en el sector servicios tiene 10.7 trabajadores, un valor similar al que se da en el global de Euskadi y en el conjunto de España.

Importancia del sector industrial

El número de trabajadores por empresa del sector industrial es la clave para entender estos datos. En Álava esta ratio se acerca a los 30 trabajadores por cada industria, pero son datos que camuflan la realidad de que hay varias empresas un gran tamaño que dan trabajo a un alto porcentaje de trabajadores, como es el caso de Mercedes, Michelin o Gamesa. Hay 36.727 trabajadores en el sector industrial, y estas tres grandes empresas podríamos decir que dan trabajo a la cuarta parte de ellos, aunque es complicado ofrecer cifras detalladas para cada una de ellas.

En porcentaje se puede ver también más clara esta diferencia. El 13 por ciento de las empresas registradas en Álava pertenecen al sector industrial, si bien este sector da trabajo al 30 por ciento de los empleados.

Los datos de Álava sobresalen por los de otras provincias y también por encima de la media nacional, donde el volumen de trabajadores por cada empresa se sitúa en 10,35 empleados.

Estabilidad del tejido empresarial

En los datos que facilita el Ministerio de Trabajo también se observa como en el caso de Álava se mantiene estable el número de empresas inscritas en la Seguridad Social. En los últimos cinco años apenas ha habido variaciones significativas y lo único que se puede apreciar es ligeros cambios estacionales que apenas afectan en el balance global.

Más datos en la web del Ministerio de Trabajo 

@Consulting Alaves, detrás profesionales que te pueden informar 945141973