Las representantes empresariales y sindicales de Álava rubricaron en 2018 un total de 89 Convenios Colectivos, lo que supone la cifra más alta de los últimos años, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El número de trabajadores a los que afectarán estos convenios colectivos también se ha incrementado de manera importante, con un incremento del 22,5 por ciento en el último año. En total serán 26.014 los trabajadores que verán mejoradas sus condiciones laborales. En los últimos cinco años, la cifra de trabajadores a los que se les ha aplicado un convenio colectivo prácticamente se ha duplicado: en 2014 fue de 13.547 trabajadores.

La estadística presentada por el Ministerio se refiere a los convenios que han sido suscritos en cada periodo, si bien en algunos casos puede ser que los efectos económicos de dichos acuerdos no se computen hasta el año entrante.

Mejora salarial y recorte de jornada

De término medio, los convenios colectivos firmados en Álava recogen un incremento salarial del 1,86 por ciento, también el más alto de los últimos años, mientras que la jornada laboral media sería de 1.710 horas al año, lo que supone 15 horas menos que lo que se recogía en los convenios colectivos firmados en 2017.

La mayor parte de los convenios laborales suscritos en Álava fueron a nivel de empresa. En total fueron 78 de los 89 firmados. El resto, 11, fueron a nivel sectorial, si bien el número de trabajadores afectados es similar en ambos casos. Los convenios de empresa presentan una mejor relación en cuanto a la jornada laboral, con un menor número de horas trabajadas, mientras que los convenios sectoriales contemplan mejores condiciones en cuanto a los salarios.

Evolución similar al resto del país

En los últimos años se ha producido una evolución similar en el resto del país. Así en Euskadi también se han firmado más convenios colectivos que los últimos años y el número de trabajadores beneficiados por estas medidas es el más alto de los últimos cinco años.

A nivel global, en los convenios suscritos en el País Vasco, el número de horas a trabajar por cada año es sensiblemente inferior que los suscritos solo en el territorio alavés. De hecho, en Euskadi la media de hora trabajadas contempladas en convenio no supera las 1.700 anuales.

La subida salarial es similar y por encima de la que se contempla a nivel nacional, donde también se han firmado jornadas laborales más extensas.

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar