La confianza empresarial en el País Vasco baja a valores de hace tres años
Los empresarios vascos muestran un nivel de confianza más bajo que hace algunos meses, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el indicador marca su nivel más bajo de los últimos tres años, después de que en el último trimestre haya caído un 5 por ciento.
De hecho, el País Vasco es junto con Extremadura las dos Comunidades Autónomas en las que más baja el Indicador de Confianza Empresarial. Para calcular este índice, el INE toma las opiniones a futuro y la valoración sobre el pasado que hacen los empresarios preguntados. La diferencia entre opiniones positivas y negativas se barema en un índice que tiene como base el año 2012.
En los últimos cinco trimestres, tan solo ha habido uno en el que la confianza empresarial ha subido con respecto al anterior, lo que evidencia que la situación empresarial comienza a tener tintes negativos.
El INE pregunta a los empresarios cuál ha sido la evolución de su negocio en el trimestre anterior, y ahí el dato del País Vasco es más negativo que la media del país. Se tienen en cuenta aquellos que han contestado de forma positiva y se les resta los que han contestado de forma negativa. Si el valor es menor de cero, se entiende que la mayor parte del empresariado esperaba mejores resultados en el trimestre anterior. En el caso de Euskadi el resultado ha sido del -3,1.
También se le pregunta por las expectativas para el trimestre que arranca, en este caso el último del año. En la última muestra, hay más empresarios vascos con expectativas positivas que los que son pesimistas, una tendencia diferente a la del resto del país.
La muestra que se utiliza para hacer esta estadística contempla más de 8.000 entrevistas realizadas a nivel nacional.
Más datos
• En líneas generales, la confianza empresarial baja en mayor medida en industrias que tienen menos trabajadores. Aquellos establecimientos con más de 1.000 trabajadores se muestran pesimistas cara al futuro, pero en menor medida.
• Por sectores, la construcción es el que tiene opiniones más pesimistas cara al futuro inmediato, mientras que el comercio se muestra el menos pesimista, sin duda influenciado por la proximidad de la campaña navideña que supone uno de los mejores momentos del año en cuanto a actividad comercial.
• El 16,7% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 19,4% son pesimistas sobre la marcha de su negocio.
Confía en nuestra empresa, Consulting Alavés Tfno: 945141973