Ligero aumento del número de procedimientos concursales en el cierre de 2019
Durante 2019 se registraron en Álava un total de 33 concursos de acreedores, según los datos que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de una cifra ligeramente superior a la que se dio en el año 2018 (31), pero significativamente más baja que la media de años anteriores.
Los años de la crisis económica provocaron que muchas empresas tuvieran problemas financieros y por ello se vieron abocadas a iniciar un proceso concursal para reordenar sus cuentas. El año en el que más se registraron fue en 2013, cuando hubo un total de 105 concursos, a partir de ese año fue descendiendo de forma continua.
Este tipo de procesos se da sobre todo entre personas jurídicas. De hecho, las empresas constituidas como Sociedad Limitada son las que mayoritariamente se acogen a este proceso. En el último año, en Álava, fueron 20 las Sociedades Limitadas que se acogieron a esta reorganización judicial de las cuentas, por 5 Sociedades Anónimas.
También las personas físicas se pueden acoger a este tipo de procedimientos. En el último año ha habido 3 casos de este tipo en los juzgados de Álava. Se trata de procedimientos que buscan mejorar una situación económica reordenando el pago de las deudas, en este caso, de las familias.
A nivel nacional también se produjo un descenso en el número de concursos de acreedores. En concreto hubo un 3,1 por ciento menos que en 2018. Por sectores, el del Comercio, con aproximadamente un 20 por ciento del total, fue el que más casos de concurso de acreedores acumuló.
En el global del País Vasco fueron 318 procesos los que se iniciaron en 2019, lo que la convierte en la quinta región de España en volumen.
Desde nuestro departamento jurídico podemos ayudarle, tanto empresas como personas físicas. Es un sistema procesal que puede ir a la vía rápida, sobre todo dependiendo de cada caso.
Consulting Alavés puede ayudar a resolver esta situación.