El 25% de los trabajadores que necesita ayuda para conciliar echa mano de abuelos y parientes

El 25% de los trabajadores que necesita ayuda para conciliar echa mano de abuelos y parientes

Muchos trabajadores tienen que hacer complejos cuadrantes de horarios para poder atender, al mismo tiempo, a la actividad laboral y a las obligaciones familiares, principalmente el cuidado de hijos menores de 15 años o de otros familiares dependientes. El Instituto Nacional de Estadística

a través de los datos que consigue en la Encuesta de Población Activa (EPA), ha tratado de ponerle cifras a esta realidad.

En el caso del País Vasco, hay más de un 80% de trabajadores que no utilizan servicios profesionales para atender a las tareas de cuidado de hijos o familiares, por lo que tienen que organizarse para atenderlas. De estos, el 25 por ciento confiesa que tiene que echar mano de abuelos, parientes o amigos para poder hacerse cargo y conciliar la vida laboral con la familiar.

En el caso del País Vasco, el porcentaje de personas que necesitan ayuda de los abuelos para estas tareas está muy por encima del que se da a nivel nacional. Está en los primeros puestos junto con Cantabria, Galicia y La Rioja.
La disponibilidad de abuelos y parientes parece más lejana en aquellas Comunidades Autónomas que tradicionalmente acogen trabajadores de fuera como puede ser el caso de Madrid, que se encuentra en la parte de baja en cuanto a número de trabajadores que necesita de familiares y amigos para poder conciliar.
El 52 por ciento de los trabajadores que precisa ayuda y que no contrata servicios profesionales para ello, asegure que se pueden organizar junto con su pareja para cuidar a los vástagos, mientras que el 12 por ciento indica que los niños se cuidan solos, teniendo en cuenta que se trata siempre de menores de 15 años.
Hay que recordar que la Encuesta de Población Activa (EPA) se elabora a través de entrevistas personales o telefónicas a una muestra amplia de trabajadores. No se trata, por tanto, de estadísticas oficiales en la que se recojan todos los trámites administrativos.
Flexibilidad en el horario
Tanto desde las administraciones como desde las propias empresas se ha fomentado diferentes formas que permiten conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos o la familia. Así, para el 45 por ciento de los trabajadores del País Vasco que necesitan conciliar es posible hacer cambios en la hora de inicio o finalización de la jornada, en términos reales se trata de más de 140.000 trabajadores.
Más de la mitad de los trabajadores del País Vasco pueden tomarse un día libre en su trabajo si lo consideran necesario para poder atender estas necesidades, mientras que para el resto supondría una tarea prácticamente imposible, siempre según las respuestas que ofrece la Encuesta de Población Activa.
Otras de las medidas de las que disponen los trabajadores para poder conciliar son la solicitud de excedencias o la reducción de jornada. En este caso, apenas el 6 por ciento de los trabajadores tuvieron que utilizar esta instancia durante 2018, lo que supone algo más de 76.000 trabajadores.

Más datos en este ENLACE

@Consulting Alaves te informa 945141973