El 25% de los trabajadores que necesita ayuda para conciliar echa mano de abuelos y parientes

Muchos trabajadores tienen que hacer complejos cuadrantes de horarios para poder atender,tanto la actividad laboral como la familiar; principalmente el cuidado de hijos menores de 15 años o de otros familiares dependientes. El Instituto Nacional de Estadística

a través de los datos que consigue en la Encuesta de Población Activa (EPA), ha tratado de ponerle cifras a esta realidad.

En el caso del País Vasco, más de un 80% de trabajadores  no utilizan servicios profesionales para atender  las tareas de cuidado de familiares, por lo que tienen que organizarse para atenderlas. De estos, el 25% confiesa que tiene que echar mano de abuelos, parientes o amigos para poder hacerse cargo y conciliar la vida laboral con la familiar.

En el caso del País Vasco, el porcentaje de personas que necesitan ayuda de los abuelos  está muy por encima del que se da a nivel nacional. Está en los primeros puestos junto con Cantabria, Galicia y La Rioja.
La disponibilidad de abuelos y parientes parece más lejana en aquellas Comunidades Autónomas que tradicionalmente acogen trabajadores de fuera como puede ser el caso de Madrid.
El 52% de los trabajadores que precisa ayuda y no contrata servicios profesionales para ello, asegura que se pueden organizar con su pareja, mientras que el 12% asegura que los niños se cuidan solos, teniendo en cuenta que se trata de menores de 15 años.
Hay que recordar que la Encuesta de Población Activa (EPA) se elabora a través de entrevistas personales o telefónicas a una muestra amplia de trabajadores. No se trata, de estadísticas oficiales en la que se recojan todos los trámites administrativos.

Flexibilidad en el horario

Tanto desde las administraciones como desde las propias empresas se ha fomentado diferentes formas que permiten conciliar el trabajo con el cuidado de la familia. Para el 45% de los trabajadores del País Vasco que necesitan conciliar es posible hacer cambios en la hora de inicio o finalización de la jornada.
Más de la mitad de los trabajadores del País Vasco pueden tomarse un día libre en su trabajo si lo consideran necesario para poder atender estas necesidades, mientras que para el resto supondría una tarea prácticamente imposible, siempre según las respuestas que ofrece la (EPA).
Otras de las medidas de las que disponen los trabajadores para poder conciliar son la solicitud de excedencias o la reducción de jornada. En este caso,  el 6% de los trabajadores tuvieron que utilizar esta instancia durante 2018, lo que supone algo más de 76.000 trabajadores.

@Consulting Alaves te informa 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar