COMPRAVENTA DE LOCALES, LONJAS Y GARAJES

La compraventa de locales, garajes y lonjas cae más de un 15% entre enero y septiembre

Durante los nueve primeros meses del año la compraventa de garajes, locales y lonjas ha caído un 15,4 por ciento en Álava, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Este dato es mucho peor que el de la venta de viviendas, que durante los primeros nueve meses del año apenas ha caído un 1 por ciento.

Made with Flourish

La situación de la pandemia de Coronavirus está generando una paralización casi total de mucho de los sectores de actividad y en el caso del sector inmobiliario ha tenido diferentes vaivenes a lo largo del año. En un análisis por meses se observa cómo en los meses de marzo y abril la caída de la actividad fue más alta, si bien durante el mes de junio se pudo recuperar una parte del terreno perdido y hubo un incremento importante en los datos con respecto a junio de 2019.

En lo que va de año se han llevado a cabo 2.942 operaciones de compraventa de locales, garajes y lonjas. Es lo que el INE agrupa en el apartado de “Otras fincas urbanas” y en el que tiene cabida todo aquello que no sean ni viviendas ni solares. En el mismo periodo de 2019 el número de operaciones de este tipo se elevó a las 3.479, mientras que un año antes habían sido 3.124. El dato de este 2020 es el más bajo desde el año 2017.

A nivel nacional, el registro es todavía mucho más bajo que en el caso de Euskadi. El número de lonjas y garajes que se han vendido ha caído por encima del 20 por ciento en lo que va de año.

El dato viene lastrado porque habitualmente el mes de septiembre no ha sido bueno para el sector inmobiliario en Euskadi. Como referencia hay que indicar que la compraventa de viviendas cayó un 22% en este mes de septiembre, la mayor caída a nivel nacional.

Para más información o dudas recuerde que estamos a su disposición: 945 141 973.

 

Consulting-Alaves Logotipo