Compliance officer como cabeza de turco.

El encargado del Compliance officer es responsable del delito de la empresa si no lo denuncia.

El responsable del cumplimiento normativo de las empresas es responsable penal de los delitos cometidos por la empresa y no denunciados. La afirmación, aunque con voces jurídicas contrarias, gana terreno en los debates jurídicos sobre la figura del compliance officer.

Uno de los aspectos fundamentales de la discusión jurídica se centra en situar donde concluye la responsabilidad del director de cumplimiento.

“Se esta utilizando el compliance officer como un cabeza de turco, para evitar la responsabilidad, cuando su labor debe limiarse a conocer el peligro que se está generando en la empresa y hacérselo saber a la dirección´´, señala Victoria García del Blanco, directora del Observatorio de Derecho Penal KPMG-URJC y profesora titular de Derecho Penal e la URJC, en la primera sesión del curso 2019-2020 de este Observatorio.

García de Blanco ha insistido en que, a su juicio, hay una serie de competencias que no se pueden delegar, porque el compliance officer, no tiene un poder absoluto.

El catedrático Bernardo del Rosal, ha explicado que puede suceder que el delito sea cometido por el ejecutor conscientemente, supuesto que no plantea mayores problemas, por lo menos si es un delito común. Pero también puede suceder que quien cometa el delito sea el órgano directivo. En estos casos, la distribución de competencias y el traslado de decisiones a niveles inferiores puede provocar situaciones más complejas en que la responsabilidad parezca disolverse.

Así, ha señalado que en los delitos societarios, “mientras unos son los dueños de la decisión, otros son los ejecutores de la misma y a veces, éstos últimos, ni siquiera son conscientes de que son parte del engranaje y de que si actuación es decisiva´´. Así, por razones obvias, cuanto más compleja sea la organización empresarial y más distribuida esté la dirección y gestión de la empresa, más difícil será la atribución de la responsabilidad penal.

Consulting Alavés te informa y como profesionales personalizamos el servicio al cliente. 945141973.