El paro es la expresión más palpable de la crisis que está provocando la Pandemia de Coronavirus. En el caso de Álava, el incremento en el número de parados con respecto a abril de 2019 ha sido de un 22 por ciento, en la media de lo que se ha dado en el global de España. Esto supone que hay en la provincia alavesa alrededor de 24.000 personas en paro, unas cifras similares a las que se daba en el año 2016.

En tan solo dos meses de crisis sanitaria de la COVID-19 el paro ha retrocedido a valores similares a los que había en 2016. Cuatro años en tan solo dos meses. Esto da una idea de la magnitud de la crisis económica que ha provocado la pandemia sanitaria, con la paralización prácticamente total de la economía durante dos semanas y la ralentización a la que asistimos que aún durará algunas semanas más.

A nivel de Euskadi, el paro se ha incrementado en un 19 por ciento en el último año, mientras que en el global del territorio nacional el aumento ha sido del 22. Provincias como Navarra han visto incrementar la lista del paro en un 24 por ciento, si bien son aquellas zonas que dependen del turismo, como el caso de Baleares, donde más ha subido, con incrementos que superan el 60 por ciento.

En el último mes, el paro ha subido en Álava algo más de un 9 por ciento. En términos reales supone que hay 1.955 personas más en las listas del paro.

Las previsiones de los economistas es que la caída de la actividad se ha producido de forma muy brusca pero que la recuperación también puede tener una pendiente pronunciada y, por lo tanto, ser más corta en el tiempo que en la crisis anterior. Los datos no invitan a ser muy optimistas.

Consulting Alavés 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar

Más en Desempleo