Uno de cada tres trabajadores del País Vasco no ha cambiado nunca su lugar de residencia
Uno de cada tres personas que tiene trabajo en la actualidad en el País Vasco, reside en el mismo lugar en el que ha nacido, según los datos de la Encuesta de Movilidad Laboral y Geográfica que realiza el Instituto Nacional de Estadística. (cambio de residencia)
Este porcentaje es más alto que la media nacional. En Euskadi es del 34% y a nivel nacional es del 30 por ciento.
Una rápida lectura de estos datos indica dos cuestiones principales.
Por un lado, el fuerte arraigo que tiene las personas nacidas en el País Vasco por su territorio. Arraigo que es posible gracias a otra de las cuestiones que dejan ver los datos y es que las posibilidades de encontrar trabajo en el País Vasco son más altas que en otros lugares de España.
Los datos del gráfico contemplan el número de personas que tienen trabajo (datos del primer trimestre de este año) y que siguen viviendo en el mismo municipio en el que nacieron. Se observa cómo en Comunidades muy vinculadas con el sector primario como Murcia o Extremadura el porcentaje de arraigo también es muy alto.
El caso de Madrid también es sintomático e indica que la mayor parte de las personas que trabajan en Madrid no han nacido allí. Un lugar que tiene un alto nivel de acogida al igual que ocurre con Navarra o Cataluña.
Durante el último año, el 2,3 por ciento de los asalariados del País Vasco ha cambiado de lugar de residencia, un porcentaje que está mediatizado por las restricciones de movilidad que ha habido por la pandemia de Coronavirus. Es un indicador que está por encima de la media nacional.
En cuanto a las personas que no tienen trabajo y que han seguido viviendo en su mismo municipio, en el último año son el 82 por ciento de los desempleados.
Esto puede indicar que la tasa de reposición en el País Vasco es más alta que en otros lugares. Los parados de Navarra, Madrid y Cataluña son los que cambian su residencia con más asiduidad por motivos laborales.
Consulting Alavés 945141973