Los salarios medios que cobran los hombres y los que perciben las mujeres siguen sin estar igualados. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe realizado por el Instituto Vasco de la Mujer en el que, además, indican que la brecha salarial es más amplia en las edades entre 35 y 54 años, justo cuando se produce la mayor parte de la cotización media de los trabajadores.

 

GRÁFICO.

La brecha salarial desciende ligeramente en los tramos de edad que coinciden con las primeras experiencias en el mundo laboral. Puede ser debido a que las mujeres jóvenes acceden al mercado laboral con un mayor nivel de cualificación y a un mayor abanico de ocupaciones. Si bien el dato debe ser interpretado con precaución, puesto que en este primer tramo de edad el número de observaciones muestrales ha sido limitado.

Los años centrales de la vida laboral de las mujeres corresponden con la edad reproductiva y con las edades en las que empiezan, habitualmente, a convertirse en cuidadoras de personas dependientes en el entorno familiar. Es por ello que desde diferentes colectivos se reclama mayor corresponsabilidad o responsabilidades compartidas para evitar que muchas mujeres se vean obligadas a trabajar a tiempo parcial o a tomar excedencias no remuneradas o incluso a tener que abandonar el mercado laboral.
En las edades más próximas a la jubilación, la brecha salarial es más baja. Se sitúa en el 16 por ciento de media. Esto es así porque las mujeres que consiguen permanecer en el mercado laboral en edades más avanzadas suelen hacerlo en cargos directivos o intermedios.

En líneas generales, los últimos datos disponibles indican que la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22,6 por ciento. Un hombre gana de media en el País Vasco casi 32.000 euros al año, mientras que el salario medio de la mujer es de 24.700 euros. Los datos se obtienen de la Encuesta de Estructura Salarial que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que han sido recogidos por el Instituto Vasco de la Mujer.

El dato de la brecha salarial a nivel nacional es del 21,4 por ciento, por lo que el País Vasco se encuentra entre las regiones donde la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es más alta.

Los datos del Instituto Vasco de la Mujer indican que la mayor brecha salarial se da entre las personas que trabajan en el sector servicios, donde la diferencia de salario casi alcanza el 22 por ciento a favor de los hombres, mientras que en el sector industrial sería del 17,2 por ciento. Por tipo de contrato, la brecha es mayor cuando se dan contratos indefinidos que cuando estos son temporales.

Sobre Consulting-Alavés
Consulting-Alavés es una asesoría de empresas, trabajadores y futuros pensionistas con más de 30 años de experiencia en Álava. Nuestra plantilla de profesionales está compuesta por Graduados Sociales, Economistas y licenciados en Relaciones Laborales. Consulting-Alavés es una asesoría de empresas en la podemos asesorarte sobre la realización de nóminas, seguros sociales o retenciones a trabajadores. Nuestra plantilla es especialista en tributación e impuesto, gestiones ante el Registro Mercantil o elaboración de cuentas anuales y trabajos de tesorería. También te podemos representar en actos de conciliación laboral. Orientación laboral, elaboración de la declaración de la renta, asesoramiento en prevención de riesgos laborales…
Si estás pensando en cambiar de Asesoría, si necesitas que te echemos una mano con las nóminas o con las facturas, ahora es el momento de contactar con nosotros. Trabajamos tanto con grandes empresas como con pymes y autónomos, adaptando su precio a cada cliente. Te ayudamos con las gestiones del día a día en tu empresa o negocio. Contacta con nosotros. 945141973

What is your reaction?

0
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
Elisa González

También os puede interesar