6 de cada 10 autónomos ya han vuelto a reanudar su actividad
El 59,9 por ciento de los autónomos ha iniciado ya su actividad. Este es uno de los aspectos que se contempla en el Barómetro de Situación elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y que ha sido publicado hoy. De este 60 por ciento que está ya trabajando, un 22 por ciento no ha tenido que suprimir su actividad como consecuencia de la crisis del Coronavirus.
La mayoría de los autónomos consultados indica que su actividad está ahora al 30 por ciento de su productividad, mientras que tan solo el 5,8 por ciento indica que tiene el 100 por cien de productividad.
Otra de las cuestiones que recoge el estudio es el porcentaje de baja en el RETA de los autónomos. Apenas un 3,8 por ciento de los autónomos han tenido que darse de baja en la Seguridad Social.
Con la crisis económica que tenemos encima uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los autónomos es la morosidad. El 40,5 por ciento de los autónomos ha tenido ya problemas de morosidad si bien la mayoría indica que este problema no viene por la falta de pago de las instituciones sino que más bien es por las deudas que tienen con otras empresas privadas.
Muchos de los negocios que han tenido que paralizar su actividad durante la crisis del COVID-19 han tenido que acometer mejoras en sus establecimientos para cumplir con las medidas de seguridad propuestas. Casi a la mitad de los autónomos (el 46,4%) le ha resultado complicado poder adoptar estas medidas a pesar de que el desembolso económico no ha sido muy alto ya que más de la mitad reconoce que el gasto para adaptar su negocio no ha superado los 500 euros.
Previsiones
Uno de cada 10 autónomos tendrá que cerrar su negocio en 2020, según los datos de la encuesta realizada por ATA. Otro 40 por ciento indica que podrá seguir con su actividad aunque reconoce muchas dudas sobre la continuidad de su negocio, mientras que un 47,1 por ciento asegura que no se ha planteado tener que suspender su actividad. La mayoría coincide en que 2020 será un año con unos ingresos muy bajos y en los que, aquellos que tengan trabajadores a su cargo, tendrán que verse obligados a hacer ajustes de plantilla. Eso sí, siempre hay un porcentaje mínimo que conseguirá sacar partido de la situación y ofrecer servicios o productos novedosos que harán que su facturación aumente gracias a la crisis sanitaria.
No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o incidencia que te pueda surgir: 945 141 973, recuerda que ahora también estamos disponibles en WhatsApp en el mismo numero de teléfono.
Debe estar conectado para enviar un comentario.