Álava perdió otras diez oficinas bancarias durante 2019 y cuenta con la cifra más baja de los últimos años
Durante 2019, en Álava se cerraron un total de diez establecimientos bancarios, según los datos que aporta la Asociación Española de la Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorra. En 2019 había un total de 140 oficinas bancarias, entre bancos y cajas, en la provincia alavesa, un centenar menos que hace apenas 8 años (en 2011, el número de establecimientos era de 255).
Los datos provienen de la Asociación Española de la Banca y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, que cada año publican sendos anuarios con datos estadísticos en los que analizan la situación de los diferentes bancos y cajas de ahorro y su implantación territorial.
La reducción del número de oficinas puede resultar especialmente importante para las personas mayores, puesto que muchos de los trámites que ahora se pueden hacer online siguen siendo inaccesibles tecnológicamente para la población de una determinada edad. También hay una brecha entre la capital y el resto de la provincia. Así, en el caso de los bancos, de las 52 sucursales que había en Álava en 2019, tan solo 14 se encontraban fuera de Vitoria-Gasteiz.
Por entidades, Kutxabank es el que tiene un mayor número de oficinas abiertas en el territorio, con un total de 61 al cierre de 2019. Aquí se incluyen también las que todavía lucen el rótulo de Caja Vital, algo que en el resto de España ha desaparecido.
Le sigue en número de oficinas Caixabank, que tiene 21 en todo el territorio. También tienen presencia en el territorio otras cajas como Bankia (4 oficinas), Abanca (1) e Ibercaja (1).
En cuanto a los bancos, el Santander es el que tiene más oficinas abiertas, con un total de 18, de las que 12 están en la capital. Le sigue el BBVA, que tiene 15 oficinas, mientras que Sabadell aparece con 4 y Bankinter con 3.
.La Confederación de Cajas calcula que en Álava hay una oficina por cada 3.368 habitantes. En el caso de las sucursales bancarias la ratio es mucho mayor y hay una oficina por casa 6.738 personas.
En cuanto a los depósitos gestionados, las cajas de ahorro declararon un total de 4.502 millones de euros depositados en la provincia de Álava, por los 2.912 millones de euros que había en los bancos, lo que da una idea del reparto del negocio bancario que hay en la provincia alavesa.